GARA > Idatzia > Euskal Herria

La plataforma en defensa de Eguesibar exige la devolución del Plan General

GARA |

El Plan General de Eguesibar se ha diseñado teniendo en cuenta necesidades ajenas a las de este valle ubicado al norte de Iruñerria. Así lo creen cientos de vecinas y vecinos que, el pasado viernes, se movilizaron en Sarriguren para denunciar que «no es producto de un consenso social, ni expresa las necesidades y exigencias reales del valle».

La plataforma Salvemos Eguesibar Zain Dezagun, que exige que se ponga freno a la especulación inmobiliaria, indicó que ha salido a la calle por «las mismas razones» por las que ya ha acudido al Parlamento navarro, recogido firmas por todo Eguesibar, presentado alegaciones o constituido la propia plataforma.

«Este plan ha sido aprobado por una Corporación elegida entre una población de 7.000 habitantes -precisó-, cuando en estos momentos la población del valle se acerca a los 17.000, lo que supone que el 60% de la población del municipio no ha estado representada ni ha decidido sobre el desarrollo de su territorio».

22.000 nuevas viviendas

La plataforma incidió en que las más de 22.000 nuevas viviendas que se prevén en el proyecto urbanístico municipal «no responden a las necesidades reales ni de nuestro valle, ni de la Comarca de Pamplona ni de Navarra».

Opina que, por el contrario, el Plan General «se ha hecho para garantizar los intereses y necesidades de los constructores, de los promotores inmobiliarios, de las entidades financieras, de los que especulan con el suelo y obtienen sus ganancias mercadeando con un derecho como es el derecho a la vivienda».

«Hartos de que Eguesibar se identifique con la corrupción» y «de tener que pagar entre todos pelotazos como el del caso Gallipienzo», solicita al Parlamento que no dé su aprobación definitiva al plan y que lo devuelva al Ayuntamiento para que la futura Corporación abra un proceso de participación ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo