EA y Alternatiba ratifican la apuesta por una amplia coalición electoral

El proyecto para constituir una alianza electoral de carácter soberanista y de izquierda recibió ayer un nuevo impulso. Las asambleas de EA y Alternatiba respaldaron la propuesta presentada por sus respectivas ejecutivas para articular una nueva opción electoral de cara a los comicios municipales y forales del 22 de mayo. Las listas de esta coalición estarán abierta a independientes, medida que suelen utilizar la mayoría de partidos de forma habitual.

PNV y Hamaikabat llaman a la unidad en Gipuzkoa pero reflejan su distanciamiento

Han sido socios en la Diputación de Gipuzkoa desde que el grupo liderado por Iñaki Galdos decidiera dejar EA. Pero el proyecto de Hamaikabat de concurrir junto al PNV a los comicios forales ya es inviable. Aún así, ambos partidos llaman a la unidad abertzale en este herrialde.




Basañez y Vázquez ya están libres, y Wendelin saldrá mañana

Gabi Basañez y Unai Vázquez ya están en Euskal Herria, mientras que Walter Wendelin quedará en libertad mañana. Los tres miembros de Askapena, detenidos en setiembre junto a otros cinco compañeros, han tenido que depositar una fianza de 60.000 euros. Todos ellos están a la espera de juicio. En Zestoa, la emoción fue doble para los integrantes de Askapena, pues conocieron las excarcelaciones mientras allí se celebraba el Día Euskal Herria-Palestina.


Independentziaz hausnartzen eta mitoak argitzen, indepedentistak sarearen Ideien Faktorian

Independentzia gehienen hautua izan dadin, euskal herritarren pentsaera astintzeko asmoz dabil Independentistak Sarea. Etorkizunerako egitasmoen gaineko eztabaida piztuz, Ideien Faktorian murgildu dira azken asteotan. Iruñean eta Bilbon egindako tertulietan hainbat ikuspegitatik aztertu dute Euskal Herriaren geroa.


Kontseilua anima a trabajar con más intensidad y «todos en la misma dirección»

La asamblea anual del Consejo de Kontseilua celebrado ayer en Altsasu expresó su apuesta por seguir trabajando «en el derecho a vivir en euskara». También aprobaron el plan de acción para este año.



Gabadin auzi bizia: Laborantzarako ala panel fotovoltaikoak jartzeko balio du lurrak?

Nafarroa Behereko Gabadi herrian, Donapaleutik gertu, panel fotovoltaikoak jartzeko egitasmoak aurrera jarraitzen du, jendaurreko erakusketa fasearen ondotik. Hogei hektareako soro zabal batean ipintzekotan dira. Herritar gehienak horren aurka daude, ordea.




Los primeros pasos del TAV en Nafarroa reciben respuesta con nuevas razones

Una movilización que reunió a cientos de personas dio réplica ayer en Iruñea a los primeros pasos del proyecto del TAV en Nafarroa. AHT Gelditu! recordó que hay nuevas razones económicas y energéticas contra una infraestructura que costará 4.790 euros por cabeza.