Kontseilua anima a trabajar con más intensidad y «todos en la misma dirección»
La asamblea anual del Consejo de Kontseilua celebrado ayer en Altsasu expresó su apuesta por seguir trabajando «en el derecho a vivir en euskara». También aprobaron el plan de acción para este año.GARA | ALTSASU
La asamblea anual de Kontseilua -el consejo de los organismos sociales del euskara-, celebrada ayer en Altsasu, expresó su «apuesta clara» por seguir trabajando a favor del «derecho a vivir en euskara», objetivo en el que se centrará en los próximos meses.
Durante la reunión, los miembros de Kontseilua hicieron balance del trabajo realizado en 2010 y aprobaron el plan de acción que desarrollarán este año, tal y como se informó en un comunicado.
«Estos últimos años estamos reivindicando que queremos vivir en euskara. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que lo reivindican, y Kontseilua quiere apoyar e impulsar el esfuerzo que realizan estas personas. Este año trabajaremos para que se avance en este sentido», explicó el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, tras finalizar la asamblea. También hizo un llamamiento para que este asunto tenga un protagonismo destacado en el debate político-social.
En ese sentido, Paul Bilbao afirmó que se han producido avances importantes en la «normalización del euskara» gracias al trabajo realizado por el movimiento social, pero, dado que todavía queda «camino por recorrer», insistió en que es necesario «trabajar con mayor intensidad».
«El movimiento social del euskara, Euskalgintza, quiere apoyar a las personas que quieren vivir en euskara; si trabajamos todos en la misma dirección, conseguiremos avanzar de forma considerable», subrayó.
«En la normalización del euskara todas las personas son importantes y todos podemos impulsar esta normalización, cada cual desde su propio escenario o espacio», puntualizó antes de resaltar que «son muchas las personas que han reivindicado de diferente forma, así como en lo cotidiano, su deseo de vivir en euskara. Vamos a intentar gestionar eso lo mejor posible».
La asamblea aprobó el plan de acción para los próximos meses y en breve Kontseilua hará pública la dinámica que va a poner en marcha.
Por otra parte, la asamblea nombró presidente de honor a Xabier Mendiguren Bereziartu, quien participó en la creación de Kontseilua y ha sido secretario general durante los primeros diez años de actividad de este organismo.