GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y Hamaikabat llaman a la unidad en Gipuzkoa pero reflejan su distanciamiento

Han sido socios en la Diputación de Gipuzkoa desde que el grupo liderado por Iñaki Galdos decidiera dejar EA. Pero el proyecto de Hamaikabat de concurrir junto al PNV a los comicios forales ya es inviable. Aún así, ambos partidos llaman a la unidad abertzale en este herrialde.

GARA |

La idea de conformar una coalición PNV-H1!, con la que el partido escindido de EA hace dos años deseaba afrontar su primera cita electoral, es ya un proyecto frustrado. La imagen de ese distanciamiento ya irreversible quedó reflejada con los actos preelectorales que ambos partidos llevaron a cabo ayer.

Hamaikabat presentó oficialmente a los 51 candidatos a las Juntas Generales en el Palacio Miramar de Donostia. Pello González será el candidato a diputado general y Maite Etxaniz se postulará para presidir la Cámara foral en caso de lograr el acta de juntera. Al igual que el presidente del partido, Iñaki Galdos, ambos han formado parte del equipo de gobierno presidido por el jeltzale Markel Olano y, con el beneplácito de éste, se negaron a dejar los cargos a los que llegaron al inicio de la legislatura bajo las siglas de EA.

Ahora, ambos partidos pugnarán por una bolsa de electores que, según la mayoría de analistas, no es muy relevante cuantitativamente, ya que Hamaikabat cosecha muy pocos apoyos en las encuestas, pero que sí puede tener una importante repercusión en la suma de votos que alcance el PNV.

Hace cuatro años, los votos del PSE, los de la izquierda abertzale -que fueron anulados- y los del PNV se movieron en una estrecha horquilla, entre los 70.000 y los 80.000, mientras que EA obtuvo cerca de 35.000, cifra similar a la de Aralar.

Con esas premisas, el PNV no descartó en principio la confluencia con Hamaikabat, lo que ha dejado al partido de Galdos sin apenas margen de maniobra para adecuar su mensaje en favor de una pretendida «unidad del nacionalismo moderado» a una carrera contrarreloj en solitario.

«Más allá de los partidos»

Por su parte, tanto Markel Olano como Joseba Egibar insistieron ayer en la necesidad de responder desde una indefinida unidad abertzale al «frente PP-PSOE que quiere cambiar de raíz la voluntad de este pueblo».

El candidato a la reelección como diputado general comentó que «no es momento de escisiones ni particiones», por lo que, como señaló Europa Press, dijo apostar por una estrategia unitaria «que vaya más allá de los partidos políticos».

Durante el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Tolosaldea, Olano insistió en que, tras las elecciones, PP y PSE intentarán, «sin ningún recato», hacer en ayuntamientos y diputaciones «lo mismo que hicieron en el Gobierno vasco», y por ello abogó por la unidad de «todos los que no aceptamos esta situación».

socios y rivales

El candidato a diputado general por Hamaikabat, Pello González, ha compartido hasta ahora equipo de gobierno con el cabeza de lista del PNV, Markel Olano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo