UGT considera inaceptable el uso de sus siglas por parte de Yolanda Barcina
GARA |
La nueva coalición impulsada por Aralar y PNV en Nafarroa de cara a los comicios forales de mayo ha iniciado su andadura en mitad de un litigio originado por la decisión de estos dos partidos de registrar la marca «Nafarroa Bai 2011» con el objetivo de mantener la referencialidad de la formación original y, al mismo tiempo, diferenciarse de ella legalmente.
Tanto Eusko Alkartasuna como Batzarre, socios fundadores de Nafarroa Bai que han quedado excluidos de la fórmula consensuada por Aralar y PNV, ya han advertido que no permitirán que se intente confundir al electorado navarro con la más que evidente similitud entre ambas denominaciones. La polémica es más compleja aún teniendo en cuenta que los cuatro partidos continúan siendo socios de NaBai en el Congreso español, donde su representante es la independiente Uxue Barkos.
Pese a ello, ayer la nueva coalición presentó su candidatura al Parlamento navarro bajo la denominación «Nafarroa Bai 2011» y, lo que resultó más llamativo, sin modificación alguna en el logo.
El cabeza de lista es Patxi Zabaleta, mientras que el segundo lugar lo ocupa Asun Fernández de Garaialde y el tercero, Txentxo Jiménez; los tres de Aralar, al igual que Nekane Pérez, quinta.
El PNV ha colocado en el cuarto puesto a Manu Ayerdi, en el décimo a Amaia Arrizabalaga y en el decimocuarto a Maider Goñi.
Paula Kasares, parlamentaria en la legislatura ya agotada, aparece en noveno lugar como independiente.
En cuanto al programa electoral, Zabaleta asumió ayer una serie de compromisos. Entre ellos, la reducción de consejerías, el rescate de 100 millones por medidas de austeridad para destinarlos a dependencia y un plan de choque para el empleo.
Por otro lado, resaltó que la coalición pide el cese unilateral y definitivo de toda violencia, y reivindica un nuevo estatuto para Nafarroa que contenga el «derecho a decidir» y que sea sometido a ratificación por los ciudadanos.
GARA |
El secretario general de la UGT de Nafarroa, Juan Goyen, recordó ayer que Coro Gaínza, que fue secretaria general de la Federación de Enseñanza durante 14 años, actualmente no ocupa cargo orgánico ni representación institucional o sindical alguna, salvo la condición de afiliada de base de esta organización.
El nombre de Gaínza y su relación con UGT fueron destacados tras la aprobación, el viernes, por parte del Consejo Social de UPN de la lista al Parlamento que encabeza Yolanda Barcina.
En un comunicado difundido por la agencia Efe, Goyen indicó que considera «inaceptable» la «utilización de las siglas de la UGT en su presentación como integrante de una lista electoral» y exigió una «rectificación inmediata» de este punto.