GARA > Idatzia > Ekonomia

Maier invierte 5,8 millones en su nuevo centro tecnológico en Ajangiz

La compañía integrada en el Grupo Mondragón inauguró la ampliación de su planta en Ajangiz, donde va ubicado el centro tecnológico. El objetivo del mismo es lograr ser una referencia en el sector del automóvil en I+D. Para ello ha invertido 5,8 millones de euros, con el apoyo de las administraciones públicas.

p038_f02.jpg

Joseba SALBADOR

El grupo Maier ha ampliado en 1.700 metros cuadrados sus instalaciones de Ajangiz (Bizkaia) con la construcción de un centro tecnológico por el que ha invertido 5,8 millones de euros.

El fabricante vasco de componentes y subconjuntos para automoción y electrodomésticos ha inaugurado esta semana el Maier Technology Centre (MTC), con un espacio de 5.600 metros cuadrados destinados a 115 investigadores e ingenieros de esta compañía integrada el el Grupo Mondragón.

Juan Luis Irazabal, director general del grupo Maier, señaló que «queremos posicionarnos en el centro de referencia de I+D de la automoción a nivel internacional, un lugar catalizador de ideas y talento, un lugar donde los coches aprenden a sonreír. Somos tecnología con alma, con personalidad, por eso hacemos tecnología emocional, hecha por personas y pensada para las personas, para mejorar nuestra vida de un modo u otro».

El nuevo MTC cuenta, entre otros espacios, con «nuevos espacios funcionales, entre los que destacan los think tanks, salas que se convertirán en los lugares de trabajo de los equipos de desarrollo».

Pero también dispone de «un laboratorio de ensayos químicos y otro de ensayos físicos, un pabellón con máquinas utilizadas en materia de investigación y una sala de exposición de producto, «donde el cliente podrá apreciar el acabado y probar la funcionalidad de la gama de componentes para el automóvil», como explicó en la inauguración la dirección de esa compañía.

El recinto de Ajangiz se completa con un área para la investigación de cromados y una zona de instalación y pintura dotada de máquinas de inyección para la decoración con tecnología láser. Todo ello con la vista puesta en el futuro inmediato.

En un centro tecnológico de estas características los detalles importan. De hecho, un elemento de distinción que incorpora es «la fachada acristalada, decorada por láminas de cristal que simulan las rejillas de los coches, producto estrella de Maier».

A la inauguración asistieron el viceconsejero de Industria del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, y el diputado foral vizcaíno de Medio Ambiente, Josu Madariaga, junto a Julen Madariaga, presidente de Maier S. Coop, y el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldecoa.

Maier Technology Centre (MTC, S. Coop.) fue creado en 1995 en el Grupo Maier, con el fin de «ser un referente en el sector de los plásticos». Actualmente, presta servicios para empresas del sector automoción. Como expresaron los diferentes técnicos de la planta, las grandes líneas de investigación de la empresa son los materiales alternativos, nuevos productos, nuevos acabados y nuevas instalaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo