GARA > Idatzia > Ekonomia

La cosecha 2010 de la Denominación Rioja alcanza la calificación de «excelente»

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha calificado de «excelente» la cosecha de 2010, una nota que no se lograba desde 2005. Sus vinos siguen liderando el consumo en el mercado español.

GARA | GASTEIZ

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha calificado de «excelente» la cosecha 2010, categoría no alcanzada desde 2005. Esta nota es el resultado del «riguroso proceso de calificación de análisis y cata al que se han sometido las más de 4.000 muestras representativas de los 284,29 millones de litros elaborados», explicó Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo.

Este resultado confirma «las grandes expectativas que había despertado la alta calidad de la uva recolectada durante la vendimia y posterior proceso de elaboración de los vinos», llegando incluso a augurar que esta cosecha podría merecer el calificativo de «histórica».

La clave ha radicado en un clima muy favorable, que permitió mantener un «excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, unos rendimientos de producción muy moderados, unido al buen trabajo y profesionalidad de viticultores y elaboradores».

En la última década recibieron la calificación de «excelente» las cosechas 2001, 2004 y 2005, mientras que las cuatro últimas se consideraron como «muy buenas».

En un contexto de descenso del consumo de vino en el Estado español (-0,9% en 2010), Rioja afianza su liderato en el mercado con un incremento de ventas del 10,7%, según un estudio de la consultora Nielsen.

Esta Denominación de Origen afianza su primer puesto con el 38,7% de cuota de mercado, aventajando con amplitud a Ribera del Duero (8,9%) y Valdepeñas (7,5%). La clave está en la relación calidad-precio y en la diversificación de la oferta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo