El II Salón del Cómic de Nafarroa se inaugura mañana en Iruñea, animado y diverso
Ixai BARRENETXEA | BILBO
Organizado por la asociación Tiza, con criterio y argumentos, se inaugura este lunes el II Salón del Cómic de Nafarroa, que se celebra en el Palacio Condestable de la capital navarra. La propuesta es extensa, ya que parte del 4 de abril y se prolonga hasta el 1 de mayo. El grueso del programa estriba en las ocho exposiciones programadas, pero también habrá charlas, talleres, cine... y un concurso, que, aunque humilde en premios, puede estimular a los genios de la pluma y el pincel.
Corto Maltés, el marinero errante y apátrida, uno de los personajes más célebres de la historia del cómic. Surgido del imaginario del autor italiano Hugo Pratt (1927-1995), se convertirá en uno de los protagonistas principales del certamen. Corto Maltés, con otros personajes de Pratt, viajará a Iruñea en forma de exposición diseñada expresamente para el salón y comisariada por Patrizia Zanetti, quien fuera colorista y colaboradora de Pratt. La exposición recoge 59 piezas -entre ellas 19 acuarelas- que retratan la evolución artística del autor italiano y la maestría de su dibujo.
Otras exposiciones mostrarán el trabajo de Alan Moore, popular por sus dibujos e historietas alrededor de «V for Vendetta», cómic de los 80 escrito sobre un justiciero enmascarado y llevado a la gran pantalla con gran éxito. Además, homenaje a Rafa Ramos, Forges y otros.