GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MANIFESTACIÓN EN BILBO

Los promotores de Sortu avanzan que lo importante es que el partido sea legal

p002_f04.jpg

R.S. | BILBO

La sentencia del Supremo se conoció el viernes a las 13.00, con su voto particular incluido. Esa misma tarde los promotores mantuvieron ya un primer contacto con los abogados para analizar cuál será su respuesta. Ésta se terminará de definir el lunes, pero los promotores avanzaban ayer a GARA en Bilbo que el criterio fundamental será que «lo importante es lograr que el partido sea legalizado». Y que llegar a las elecciones, por lo tanto, queda obligadamente «en un segundo plano».

Un problema técnico-jurídico sobrevenido ha venido a complicar esta opción: como se explicaba ayer en estas páginas, una reforma legal del año 2007 obliga a que en este caso Sortu tenga que cumplimentar otro trámite ante el Supremo para poder recurrir luego en amparo al Tribunal Constitucional.

El calendario electoral está ya muy apretado, y su persiana se cierra para nuevas formaciones el 18 de abril, lo que hace prácticamente inviable completar todos los trámites antes. Y más aún cuando, como es sabido, el Constitucional no tiene plazo tope alguno para decidir sobre la legalidad o no de Sortu.

Los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale acudieron a la manifestación sin realizar declaraciones, manteniendo así la tóni- ca de prudencia marcada tras las presentaciones públicas hechas en Bilbo y Madrid a inicios del mes de febrero. Ante los medios que se interesaron por saber cuáles serán los pasos que den ahora tras el ajustado veto del Supremo, explicaron que el lunes terminarán de decidirlos y los comunicarán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo