GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan a la Ley de Vivienda de Lakua de ser «para el sector de la Construcción»

Agentes sociales y sindicales, agrupados en la plataforma en favor de la vivienda, denunciaron ayer en Bilbo que la futura Ley de Vivienda de Lakua es «para el sector de la Construcción y no para los ciudadanos». Además, calificaron de «parodia» el proceso de participación.

GARA |

Ante la sede del Ejecutivo autonómico en Bilbo, representantes de los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ESK, así como de los colectivos Kepasakonlacasa y Consejo de la Juventud de Euskadi, comparecieron para criticar el proceso de participación abierto por el Gobierno de Gasteiz para que los ciudadanos opinen y hagan propuestas sobre las nuevas políticas de vivienda.

Durante la rueda de prensa, dos miembros de la plataforma parodiaron una conversación entre el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en la que, disfrazados con máscaras de ambos responsables autonómicos, les han criticado por los planes de Vivienda que llevarán a cabo.

En este sentido, denunciaron que el Departamento de Vivienda «se ha encargado de promocionar a bombo y platillo el supuesto proceso hipotético de participación social en torno a la futura Ley de Vivienda con una página web en la que se admitían sugerencias, preguntas, etcétera». A este respecto, calificaron el proceso de participación de «parodia» porque, a juicio de la plataforma, «lo que se dice poco tiene que ver con lo que de verdad se hace».

«Se dice que se hace una política de Vivienda al servicio de la ciudadanía y que se quiere basar en el consenso y la participación social», explicó su portavoz, Igor Mera que insistió en que se «está haciendo una política al servicio del desarrollo económico y de los grandes intereses económicos».

Asimismo, indicó que «no se tiene en cuenta las aportaciones y no se reconoce el papel que tenemos los colectivos sociales sindicales, el propio Consejo de la Juventud de Euskadi y otros que estamos en estos temas desde hace unos años».

«Lo que está de fondo es diseñar una Ley de Vivienda que supuestamente debería de beneficiar a la ciudadanía y no lo va a hacer. Está pensada desde los inicios para el sector de la Construcción y no para satisfacer las necesidades», criticó.

Objetivos

Para la plataforma, los objetivos «son la constitución de un sistema público de vivienda que sea universal y que se base en exclusiva en la disposición de pisos en alquiler y que, además, se haga una política muy fuerte de movilización de viviendas vacías».

Rechazan un recurso contra la entrega de llaves para saldar deudas

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha rechazado el recurso de nulidad planteado por el BBVA contra el auto dictado por este mismo tribunal en el que consideró que un hipotecado podía saldar su deuda con la entrega de la vivienda a la entidad bancaria.

Fue en noviembre cuando el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Lizarra sentenció a favor del hipotecado, auto que el BBVA recurrió ante la Audiencia, cuya Sección Segunda dictó en diciembre un auto desestimatorio.

El BBVA presentó un recurso, que es rechazado en la nueva sentencia, en la que precisa que la entidad bancaria vuelve a exponer los argumentos ya utilizados en el recurso de apelación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo