GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada Revolucionario

La cosecha de Adam Ondra deja boquiabiertos a todos

En su reciente visita a escuelas de Euskal Herria, Aragón y Catalunya, el joven escalador checo firma nada más y nada menos que un 9b y un 9a+ trabajado y seis 8b+ a vista; dos de ellos en el día. Ondra se perfila como el gran revolucionario de la deportiva.

p050_f01_148x108.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Poco más podemos decir de la figura del escalador checo de 18 años Adam Ondra. Desde que irrumpió en la escalada deportiva se erigió como uno de los protagonistas más importantes del panorama internacional. Y con los años sigue rompiendo más fronteras de la dificultad extrema.

Así lo ha demostrado de nuevo en su reciente visita a varias escuelas de Euskal Herria, Aragón y Catalunya. Sobre lo que hizo en Etxauri ya informamos en estas mismas páginas hace unas cuantas semanas. Entre otras líneas, se hacía con dos 8c+ a vista: «Kidetasunaren balio erantsia» y «Bizi euskaraz».

De Etxauri se trasladaba a Vadiello donde firmaba «Powerade», y el mismo día pero en Alquézar, sellaba «»El templo del café»; otros dos 8b+ a vista.

Ya en Catalunya, se decantaba por las vías trabajadas y también por el a vista.

En Oliana, por ejemplo, realizaba la primera ascensión de un proyecto de Chris Sharma llamado «Chaxiraxi». Una línea de 50 metros, con 4 primeras chapas a bloque de 8b+, un buen reposo, otro bloque de 7c antes de otro reposo y 3 chapas para finalizar muy duras de 9a/+.

Sigue con el trabajado, y también se embolsa otro proyecto, esta vez de Dani Andrada en Santa Ana: «Obrint el sistema». Una propuesta del checo de 9a+ que se la merendó al quinto pegue, y eso que había una gran humedad a causa de la lluvia.

Y para finalizar el paseo triunfal de Ondra apuntamos otros dos 8b+ a vista en Oliana: «Mind control» y «Blanquita». La primera ruta, además, la encadenó con la chorrera mojada.

No decota las vías

Tras el gran viaje del checo, una vez en casa, ha declarado que no decota ninguna de las vías, y eso que al principio tenía serias dudas. Por ejemplo, «Kidetasunaren balio erantsia» y «Mind control» las deja como están, aunque cree que son 8c+ suaves. La única que cae del saco del 8c+ a vista es «El templo del café», no por lo duro de la línea, sino porque escaló la parte alta de «Tsunami» (forma parte de la vía) hace 4 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo