Hamasek eta Israelek su-etenari eusteko prest daudela adierazi dute
Gazak azken bi urteotan ezagutu duen okupatzaileen erasoaldirik tragikoena amaitutzat jo zuten atzo, Hamaseko Gobernuak eta Israelek su-etena errespetatzeko prest daudela esan ondoren. Robert Serry NBEko ordezkaria aritu da bitartekari lanetan. Palestinar iturriek salatu dutenez, israeldarrek nazioarteak debekatuta dauzkan armak erabili ditu egunotan Gazan, eta makina bat zibil hil eta zauritu ditu, emakumeak eta umeak barne.
Crónica | Intervención militar en Libia
El «príncipe» libio que un día combatió en Afganistán
Derna tiene fama de ser el centro islámico de Libia. Muchos de los mujaidines del país que lucharon en Afganistán o Irak proceden de esta localidad de 50.000 habitantes. Allí residen personajes como Abdel Hakim Al Hasidi, detenido en Pakistán y que ahora instruye a los insurrectos mientras rechaza a Al Qaeda y aboga por una Constitución islámica.
Análisis | Revueltas árabes
La especificidad siria en el marco de las revueltas del mundo árabe
El peso de Siria en la escena internacional, con su política de pactos transversales en la región, es otra carta a favor del régimen. Pero no deberíamos ser tan ingenuos como para olvidar las «ganas» que EEUU puede tenerle a Siria, junto con Libia y Líbano uno de los tres únicos estados a orillas del Mediterráneo que no tiene relación alguna con la OTAN.
Turquía quiere ahogar12.000 años de historia en tierra kurda con la presa de Ilisu
Salvar la ciudad de Hasankyef, con 12.000 años de historia, y evitar el desplazamiento de 78.000 personas, cuyas raíces culturales serán destruidas, es el principal objetivo de la campaña contra la construcción de la presa de Ilisu en el río Tigris, en Kurdistán norte, después de que se consiguiera la retirada de la financiación europea comprometida.
Los islandeses reiteran su negativa a pagar las deudas de sus bancos
Por segunda vez, los islandeses se mostraron en un referéndum contrarios a un acuerdo para reembolsar a los gobiernos de Gran Bretaña y Países Bajos el dinero empleado para indemnizar a las víctimas de la quiebra de la entidad islandesa Icesave. Mientras Londres y La Haya anuncian vías judiciales, Reykjavik busca que su adhesión a la UE no se vea obstaculizada.