GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bermeo se consolida como uno de los lugares donde más llueve en la costa vasca

Los registros de precipitación de los últimos años recabados por la asociación Amillena revelan que el entorno de Bermeo viene recibiendo más lluvia que el oriente gipuzcoano, donde es más habitual.
p017_f02.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

Existe un clásico patrón climático según el cual la precipitación en el Cantábrico oriental aumenta en dirección este, es decir, hacia Gipuzkoa. Sin embargo, el análisis de precipitación del pasado año que elabora la asociación meteorológica Amillena,revela que «de nuevo, este año Bermeo supera con 1.768 mm. a puntos costeros tan lluviosos del este de Gipuzkoa como la estación de Hondarribia de Aemet, donde se quedan en 1.573 mm». Otros puntos cercanos a la localidad bermeana, como Ereño, registraron valores de hasta 1.662 mm.

«Este registro y los tomados en años anteriores nos invitan a pensar que quizá el punto más lluvioso o al menos uno de ellos de la costa vasca pueda encontrarse en el entorno de Bermeo», apunta su presidente, Joseba Areitio. Estos números son registrados por un particular en un pluvio Hellman. «Los consideramos fiables y son tomados en la propia localidad a resguardo del viento», explica el propio Areitio.

«Lo que ocurre en Bermeo -interpreta- es que, debido a que está en un cabo geográfico, se ve muy afectado por la precipitación asociada a vientos del oeste muy frecuentes. También se observa que las tormentas suelen engancharse en torno a este cabo, como ocurrió en las inundaciones de setiembre hace dos años. Un efecto similar ocurre entre Donostia y Hondarribia. Por contra, las zonas menos lluviosas son las bahías, caso de las de Santander, Bilbao o la zona comprendida entre Lekeitio y Zarautz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo