Wes Craven: «Era hora de que `Scream' volviera para romper esquemas»
GARA | LOS ÁNGELES
Wes Craven, el maestro del terror, vuelve a la carga con «Scream 4», la saga que revitalizó su carrera a finales del siglo XX y con la que pretende ahora «romper esquemas» para evitar la muerte del género, explica en una entrevista con Efe.
El director, de 71 años, es un icono del cine gracias a obras como «Pesadilla en Elm Street»(1984), es el padre artístico del aterrador Freddy Krueger, pero fueron «Scream» (1996) y sus secuelas.
Han pasado 11 años desde la última entrega y Craven, una figura capaz de hipnotizar con la voz con la que de joven impartía clases de Humanidades en Nueva York, expone así los argumentos de su regreso.
«Era hora de que `Scream' volviera para romper esquemas», dice. En su opinión, «el objetivo era burlarse de los tópicos y repeticiones que están empezando a matar el terror. El género está estancado y había que reinventar el producto. Si te repites, es el comienzo de la muerte para la franquicia». Pero, añade, «`Scream 4' resulta algo nuevo, fresco, sorprendente y con calidad».
El filme, que cuenta de nuevo con Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox, suma al reparto «sangre nueva» como Emma Roberts y Hayden Panettiere en un juego de espejos lleno de referencias a la obra original y donde el peligro acecha ahora a la joven prima de Sidney Prescott (Campbell), la protagonista del universo Scream.
«Scream 4», que se estrena en EEUU el próximo viernes, comenzó a gestarse a finales de 2009. Craven y el guionista de la saga, Kevin Williamson, consideraban que había pasado el tiempo suficiente para no saturar a los espectadores y que debían aprovechar que la sociedad se adentraba en «una era diferente», donde las nuevas tecnologías suponen toda una forma de vida.
«La película une lo nuevo y lo viejo, con rostros jóvenes y caras conocidas. Volvemos a emplear un metalenguaje cinéfilo y lo enlazamos con el uso que hace la gente de las nuevas formas de transmisión», explica Craven.