PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

La Junta Electoral se pone a las órdenes de la Fiscalía para intentar dar caza a Bildu

La Junta Electoral Central ha comunicado a las Juntas Provinciales y de Zona que faciliten toda la información a la Fiscalía sobre las candidaturas y la documentación de Bildu. El Gobierno español ha tomado la decisión de impugnarlas.


EXCARCELACIÓN DE JOSE MARI SAGARDUI

«GATZA», Un superviviente del cruel sistema carcelario

Jose Mari Sagardui, «Gatza», recobrará hoy la libertad después de 31 años en las cárceles españolas y recorrerá los 730 kilómetros que hay desde la prisión de Jaén hasta su Zornotza natal. El «Nelson Mandela europeo» es, a juicio de Etxerat, un «superviviente» de un sistema penitenciario que busca la «destrucción» del preso.


CRISIS NUCLEAR

Japón sitúa la gravedad del accidente de Fukushima al nivel de Chernobil

Un mes después del accidente en la central nuclear de Fukushima las autoridades japonesas reconocieron la magnitud del suceso al elevar su gravedad al nivel 7, el máximo en la escala internacional, alcanzado sólo por Chernobil, en 1986. La Agencia Internacional de la Energía Atómica afirmó, no obstante, que no se puede comparar la situación de las plantas nucleares japonesa y soviética, pero TEPCO teme que las filtraciones igualen o superen en el futuro las de Chernobil.