GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA | IKERKA

Cemento que se regenera y mantiene el calor

p022_f01.jpg

Idurre KALTZAKORTA ARANTZAMENDI Investigadora y doctora en Ciencias Químicas
 
Doctora en Ciencias Químicas, esta joven investigadora (Ondarroa, 1978) acaba de presentar su tesis doctoral, que muestra la posibilidad de crear cementos que reparen sus propias grietas y almacenen energía de calor latente. «La crisis está afectando mucho a la investigación –admite–. Las becas se están reduciendo y la única salida parece marcharse al extranjero». Confiemos en que no.

Joseba VIVANCO

Cementos que reparen sus propias grietas y almacenen energía de calor latente. Dicho así, parece toda una innovación de la que tarde o temprano se beneficiarán arquitectos y constructores. ¿Es posible? «Por supuesto que es factible. Pero no sólo para el cemento, sino también para otros materiales. Lo que a alguna gente le puede parecer ciencia ficción, la verdad es que es una de las prioridades de los investigadores a nivel mundial», responde presta Idurre Kaltzakorta, doctora en Ciencias Químicas por la UPV-EHU y que acaba de presentar su tesis doctoral, llevada a cabo en la Unidad de Construcción de Tecnalia, bajo el título ``Synthesis of silica microcapsules encapsulating different organic compounds for addition in the cement paste'' (Síntesis de microcápsulas de sílice con diferentes compuestos orgánicos para añadirlas a la pasta de cemento).

En los últimos años, una parte de la investigación científica y tecnológica se está encaminando a dotar de funcionalidades adicionales a materiales como el cemento -también a otros poliméricos, cerámicos e, incluso, metálicos-. «En el caso de los materiales autorreparables, por ejemplo, en Holanda el Gobierno está haciendo unas inversiones en investigación y desarrollo impresionantes, porque la viabilidad de estos materiales es más que factible y la comercialización de algunos productos está más cerca de que lo que se puede pensar», recalca.

Su investigación ha consistido en crear microcápsulas de sílice (base del vidrio) con material orgánico en su interior e introducirlas en el cemento, con el propósito de dotarle de esas nuevas funcionalidades. La tesis que ha elaborado muestra la viabilidad de desarrollar una nueva generación de cementos capaces de autorrepararse y de almacenar energía de calor latente, basándose en la aplicación de microcápsulas con diversos materiales orgánicos.

Esas microcápsulas, en realidad, explica, «son un polvo blanco y fino, y, a menos que se observe mediante un microscopio, no podrías saber si se trata de microcápsulas o de otras partículas». En el caso del cemento con capacidad de reparar las grietas, «lleva encapsulado un tipo de pegamento que, al producirse la grieta y propagarse por el cemento, rompe las cápsulas y el material encapsulado se libera sellando la grieta y evitando que estás se hagan más grandes y tengan consecuencias peores».

Además, la idea encierra una apuesta por la sostenibilidad. No sería necesario producir tanto cemento y habría un ahorro energético gracias a esa posibilidad de mantener calor latente. «Se podría conseguir disminuir la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de las edificaciones», señala.

De momento, la patente ya está lista. «La idea tiene futuro pero, por supuesto, todavía hace falta realizar más investigación científica antes de llegar al producto comercial. Ahora, lo que hace falta es que las empresas se interesen por esta idea y continúen investigando y desarrollándola pero, lógicamente, para eso hay que realizar inversiones», se muestra confiada en su trabajo esta investigadora ondarrutarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo