GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputados de Udalbiltza reivindican el valor de la institución nacional

Con el apoyo de agentes políticos, sindicales y sociales, alcaldes y ediles juzgados por su participación en Udalbiltza agradecieron ayer ante la prensa la solidaridad y muestras de apoyo recibidas durante todos estos años. Además, anunciaron un acto para después de las elecciones.

p013_f0252243.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

Ex alcaldes y electos de Udalbiltza juzgados hace meses por la Audiencia Nacional española han agradecido públicamente el apoyo recibido y han anunciado un acto para después de las elecciones donde reivindicarán «la necesidad de Udalbiltza». Con la sentencia ya firme entre manos, el que fuera alcalde de Pasaia, Juan Carlos Alduntzin, recordó que este proceso que se ha alargado durante ocho años ha provocado perjuicios personales -detenciones, encarcelaciones, régimenes de libertad condicional...-, así como daños políticos. Según Alduntzin, Udalbiltza «siempre ha basado su actividad en principios totalmente democráticos; la defensa de todos los derechos políticos ha sido nuestra guía».

Ahora, con el sello de un tribunal, han reivindicado nuevamente que Udalbiltza «era y es un instrumento muy valioso para conseguir la paz y la democracia en Euskal Herria, para construir Euskal Herria como nación». Por ello, proclamaron que «Udalbiltza es libre», aunque, como puntualizó Alduntzin, «esta libertad ha sido posible gracias a la solidaridad y denuncia de personas o grupos de todo tipo».

En el acto de ayer también recibieron el apoyo de alcaldes y ediles, así como de representantes políticos, sindicales y sociales. Entre ellos se encontraban alcaldes de la izquierda abertzale como la de Arrasate, Ino Galparsoro; la de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; el de Elorrio, Niko Moreno; la de Bergara, Agurne Barruso; la de Pasaia, Maider Ziganda; y el de Lezo, Haritz Salaberria, además del representante de Aralar Jon Abril.

Antes de dar comienzo a la comparecencia, Loren Arkotxa, que fue en su día presidente de Udalbiltza, les agradeció a todos ellos su apoyo y solidaridad. Oskar Goñi, por su parte, leyó una carta en nombre de todos los imputados ya absueltos. Agradeció las muestras de cariño recibidas durante la detención, la incomunicación y la prisión, y dio las gracias tanto a los familiares y amigos como a todos los ciudadanos que han impulsado y participado en colectivos a favor de la institución. También recordó la gran manifestación celebrada en Bilbo.

Un especial abrazó lanzó Goñi para Xabier Alegria y Miriam Campos, absueltos en esta causa pero que cumplen condena por el sumario 18/98. «En este partido estábamos en juego 22 tantos, pero los jueces decidieron parar a nuestro favor en 20. El sueño de cualquier pelotari es llegar al 22», dijo. De la misma forma, se solidarizaron con ciudadanos vascos que han sido encarcelados en otros sumarios.

«para el pueblo»

«Sabíamos que, a pesar de que éramos de Udalbiltza, Udalbiltza no era nuestro. Udalbiltza es del pueblo y para el pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo