GARA > Idatzia > Euskal Herria

CADE emplaza a los consejeros generales de Ipar Euskal Herria a no votar la partida del TAV

GARA | BAIONA

La federación de asociaciones de defensa del medioambiente CADE ha enviado una carta abierta a los veintiún consejeros generales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa instándoles a no aprobar la partida para la línea del tramo Tours-Burdeos del TAV.

El tema está dentro del orden del día de la reunión plenaria del 28 de abril. Se trata del primer pleno tras los recientes comicios y los socialistas, actualmente en el gobierno, ya han anunciado que votarán a favor.

En su documento, CADE les plantea tres preguntas indicándoles que si desconocen las respuestas deberían reflexionar sobre si «tienen derecho a comprometer el dinero de los contribuyentes en un proyecto tan dudoso».

Cifras desconocidas

La primera se refiere a si conocen la cantidad de mercancías que han pasado por Hendaia desde el 2007 al 2010 y les facilita la cantidad que estaba prevista para el 2009 (8 millones toneladas, que finalmente quedaron en 2 millones), único año sobre el que RFF ha hecho públicos algunos datos.

La segunda cuestión que plantean a los consejeros es si saben, con precisión, el número de trenes de alta velocidad y cuántos se pararán entre las Landas y Hendaia.

Para terminar, les pregunta si tienen datos sobre el estudio previo que, en caso de adjudicar fondos para proyectos fuera del territorio de su competencia, es obligatorio para evaluar y justificar la financiación. En caso afirmativo, les pide que lo hagan público.

En su comparecencia de ayer en Baiona, los miembros de CADE recordaron las últimas incidencias respecto al proyecto del TAV del eje atlántico.

Así, denunciaron que, a pesar de habérseles reclamado por activa y por pasiva, RFF no facilita los datos sobre el tránsito real de mercancías por Hendaia. Recordaron que, recientemente, ha reconocido que dicho tráfico disminuyó de 50% en 2009.

Añadieron que, cada vez más voces de distintos sectores, incluidos de la propia SNCF o de diputados como Hervé Mariton (UMP) o Henri Emmanuelli (PS), manifiestan su desconfianza sobre si los datos en los que reposa el proyecto no están «inflados» a propósito..

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo