GARA > Idatzia > Mundua

El fiscal decreta prisión preventiva para Mubarak y dos de sus hijos

El Ministerio Público de Egipto ha ordenado la detención preventiva del ex presidente Hosni Mubarak, así como de dos de sus hijos, Gamal y Alaa. Los arrestos se prolongarán durante al menos dos semanas, mientras las autoridades judiciales desarrollan las investigaciones sobre las acusaciones de corrupción, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y la muerte de manifestantes durante la revuelta popular.
p023_f01_148x108.jpg

GARA |

El derrocado mandatario egipcio Hosni Mubarak fue detenido ayer por orden de la Fiscalía General, que decretó prisión provisional durante un plazo de 15 días, mientras se investigan denuncias en su contra por corrupción, abuso de autoridad y la muerte de manifestantes durante la insurrección que le obligó a abandonar el poder.

Dos de los hijos del rais, Gamal y Alaa, también fueron arrestados para ser interrogados. Fueron aprehendidos en el balneario de Sharm al-Sheij, en el sur de la península de Sinaí, a orillas del Mar Rojo, donde reside la familia desde el derrocamiento de Mubarak el pasado 11 de febrero. Ambos, a quienes se acusa de haber incitado a disparar contra los participantes en la revuelta popular, fueron trasladados a la prisión de Tora, situada en la capital egipcia.

Dirigente del Partido Nacional Democrático (PND), presidido por su padre, Gamal se concentró antes de la revuelta en hacer de esta formación un instrumento para acceder al poder. Su madre, Suzanne, respaldaba activamente sus ambiciones de ser el sucesor del viejo presidente, en el poder desde 1981.

Por su parte, Alaa, hijo mayor de Hosni Mubarak, de 49 años, dejó a su hermano la tribuna política y se dedicó a hacer una próspera y discreta carrera en los negocios, principalmente inmobiliarios, con escasas apariciones en público.

Entre los reclusos detenidos en este centro se encuentran el ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif y los ex ministros de Interior Habib el Adli y de Turismo Mohamed Zuhair Garana, así como ex altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak. También fueron detenidos Fathi Sorour, ex presidente de la Asamblea del Pueblo; el ex jefe de Gabinete Zakaria Amri; y Safwat al-Cherif, ex presidente del Senado Todos están acusados de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Aunque se esperaba que el rais fuera trasladado en helicóptero a un hospital militar de El Cairo, fuentes médicas confirmaron que continúa ingresado en un centro de Sharm al-Sheij, donde fue ingresado por un ataque cardíaco cuando iba a ser interrogado por las autoridades judiciales. Su estado de salud es «inestable», según precisaron fuentes oficiales.

Por orden de la Fiscalía

«El Procurador general ordena la detención del ex presidente Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa durante 15 días, mientras se desarrolla la investigación», señaló el comunicado que el Ministerio Público divulgó a través de su perfil de Facebook, creado por el Ministerio de Justicia para comunicarse con los allegados de los muertos y heridos en los 18 días de manifestaciones que provocaron la caída del régimen.

La violenta represión de las manifestaciones habría dejado unos 800 muertos, según fuentes oficiales.

El pasado domingo, el fiscal Abdel Maguid Mahmud ordenó la investigación, como parte de unas indagaciones exhaustivas sobre acusaciones de corrupción y abusos. La decisión se tomó después de que el depuesto jefe de Estado asegurara que no posee ninguna riqueza en el extranjero.

Este procedimiento está considerado como un medio para mejorar las relaciones entre el movimiento de protesta y el Ejército, que se hizo cargo del poder tras la caída de Hosni Mubarak. El arresto del ex jefe de Estado y de los representantes de su régimen era una de las mayores demandas de los manifestantes, quienes denunciaron además violaciones de derechos por parte de los nuevos gobernantes.

Los principales grupos de la oposición egipcia, algunos de los cuales habían vuelto a protestar a la simbólica cairota plaza Tahrir, epicentro de la revuelta, anunciaron la desconvocato-

ria de las movilizaciones programadas para el día de mañana en todo el país.

Túnez garantizará la paridad en los primeros comicios tras Ben Ali

La Alta Comisión encargada de preparar las elecciones del 24 de julio para una Asamblea Constituyente anunció que hará una apuesta por la paridad, por lo que las listas de todos los partidos deberán estar formadas al menos en un 50% por mujeres. La Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Constitución también deberá respetar ese principio de paridad.

El decreto de ley, adoptado por la Alta Comisión que encabeza Yadh Ben Achour, excluirá, además, de las candidaturas a todas aquellas personas que asumieron alguna responsabilidad en el Gobierno del RCD, el partido que estuvo en el poder durante el mandato de 23 años del hoy depuesto presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El debate fue acalorado, porque algunos querían situar el listón en los últimos diez años, pero finalmente se impusieron los partidarios de ampliar esta disposición a toda la dictadura.

El Comité rechazará también las candidaturas que mostraron su apoyo a que el sátrapa Ben Ali se presentara a una nueva reelección en los comicios que debía celebrarse en 2014.

«Este es un día histórico. Hemos eliminado todas las dudas sobre la voluntad de construir una democracia que alumbre un nuevo régimen en Túnez. La participación de las mujeres en la toma de decisiones es una decisión histórica», celebró, en declaraciones a France Presse Mokhtar Yahyaoui, un conocido activista en favor de los derechos humanos que también forma parte de la Alta Comisión. GARA

BAHREIN

Human Rights Watch instó al fiscal general de Bahrein a investigar la muerte de cuatro personas mientras estaban arrestadas y a denunciar a los responsables de las posibles torturas, del trato vejatorio o la negación de tratamiento médico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo