GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

«Los derbis son unos partidos muy importantes siempre»

p036_f01_97x180.jpg

Pau Ribas

Jugador de Caja Laboral Baskonia

No está siendo una temporada fácil para el jugador badalonés. De hecho, en Manresa jugó su mejor partido en cuanto a valoración, y el más completo en cuanto a las cosas que ofreció en la cancha. A pesar de las dificultades, el base catalán mantiene que lo que hace falta es ser fuerte mentalmente y confiar en las posibilidades de uno mismo. Su primer reto, en el derbi de este domingo ante Bilbao Basket.

Arnaitz GORRITI

Un nuevo derbi se avista y el Caja Laboral Baskonia trabaja a conciencia para prepararlo y tomar posiciones de cara a los play offs de la Liga ACB. Pau Ribas se muestra confiado de que el equipo eleve sus prestaciones y llegue a tope a los momentos de la verdad.

Con un partido por semana, ¿han variado su preparación?

Bueno, el no tener partido entre semana hace que hayamos tenido algún día libre más, pero sobre todo lo que estamos incidiendo es en el entrenamiento físico: pesas, gimnasio... Nos estamos preparando bastante con la idea de llegar bien físicamente a los play offs y mantenemos las más altas expectativas.

¿Y tácticamente?

No tanto. Es evidente que nos preparamos para ganar, y ahora toca afinar el estado físico para dentro de mes y medio o dos meses. El apartado táctico también, pero viene a ser parecido para todos los partidos.

¿Cómo ve el derbi ante Bizkaia Bilbao Basket?

Ellos están demostrando que son un buen equipo y no será fácil vencerles. De hecho, ya nos ganaron en la primera vuelta, donde nos superaron en agresividad. Por eso estamos con muchas ganas de enfrentarnos a ellos; queremos subir el nivel de agresividad para poder devolverles el que nos vencieran.

Enfrente, en su puesto, tendrán a Aaron Jackson muy en forma.

Ciertamente es muy peligroso, sobre todo individualmente. Es muy rápido y es muy capaz de dinamitar los partidos. Es evidente que tendremos que intentar pararlo. Pero por ejemplo, en la Copa, lo logramos la mayor parte del tiempo.

Tanto en liga como en Copa ustedes empezaron con ventaja, pero Bilbao Basket se les echó encima en la segunda parte.

Han sido dos partidos diferentes. En el partido de Miribilla sí es verdad que nos pasaron por encima en agresividad en la segunda parte. En la Copa, en cambio, considero que tuvieron un poco de suerte porque Vasileiadis tuvo mucho acierto y consiguió que al final se jugara a un cara o cruz. Con todo, considero que en el partido de Copa dimos un nivel bastante mejor que en el de Liga ACB.

En su caso, no ha tenido muy buenos partidos ante los bilbainos. ¿Lo motiva más?

Bueno, cuando vine a jugar con el Joventut sí que jugué bien contra Bilbao Basket. Es cuestión de rachas y tampoco me como la cabeza por ello.

Les sigue costando mucho mantener el nivel durante 40 minutos. ¿A qué cree que se debe?

Hay que tener en cuenta que llevamos tiempo con problemas físicos, y esa debilidad toca suplirla siendo mentalmente más fuertes y con el máximo esfuerzo durante los 40 minutos.

Por otro lado, la cuestión es entrar en una buena dinámica. Nos ha costado adquirirla fuera de casa, pero en los dos últimos partidos, Menorca y Manresa, hemos conseguido ganar. Ahora hay que refrendarlo en casa.

Pues si ante Manresa les costó mantenerse en lo físico, Bilbao Basket destaca por esa faceta.

Bueno, yo diría que hay equipos que tienen un juego más físico y más rápido que Bilbao Basket. Además, confío en que nosotros podremos estar a su mismo nivel de dureza, o superior. Y bueno, aunque este partido sea importante, al máximo hay que estar cuando lleguen los play offs, dentro de mes y medio.

Cierto, pero en el derbi se juegan el factor cancha en la primera ronda de play offs.

Un derbi es un tipo de partido que siempre es importante. Luego, sí, el factor cancha importa en esa primera ronda, porque todo va muy rápido. Siendo como es al mejor de tres partidos, no puedes fallar. No obstante, ya hemos visto que a veces no basta con tener el factor cancha a favor. Lo más importante es confiar en tus opciones.

A propósito, en Manresa jugó su mejor partido de la temporada, en cuanto a valoración.

No es algo que le preste mayor atención, sino que me importa más poder ayudar al colectivo con un buen partido. A veces toca realizar un trabajo que no se ve tanto en la valoración, y en otras ocasiones anotas y se ve más lo que has hecho.

Sí es verdad que cuando sales y aciertas en las primeras acciones, adquieres mayor confianza, y es más difícil jugar bien si sales y cometes errores.

Sin embargo, reconocerá que este año tan buenos partidos en su caso son excepción, no regla.

Depende. El rol de los jugadores del banquillo es aportar en los minutos que tienen en la cancha. Luego, según lo que toque, hay que hacer de todo, como decía: defender o repartir el juego, otras veces anotar... Una de las cosas que tiene una rotación más corta es que dispones de más minutos para hacer cosas, y es más fácil poder terminar haciendo un buen partido. Si tienes poco tiempo, tienes menos margen de error.

Por ejemplo, en Manresa empezó de escolta, pero cuando Huertas se cargó de faltas, guió al equipo.

Creo que estoy jugando con más confianza. Jugar a gusto depende de tu rol en el equipo. Ahora tengo más tiempo en la cancha y puedo hacer más cosas -que te pide el entrenador, claro-. En Manresa, sí, al principio tenía un rol distinto, y luego pude jugar bastante a gusto.

Es bueno verlo confiado tras un año donde se ha llegado a especular su salida por otro base.

En un equipo grande siempre habrá rumores como ése, y si te dejas condicionar, vas mal. Es cierto que cuando llegas a un club como éste, al principio te cuesta porque debes adaptarte, sobre todo mentalmente. Pero bueno, el año pasado también hubo rumores y mira, al final ganamos la Liga.

Siempre he estado tranquilo. Incluso cuando salió publicado que podía ir cedido, Dusko y Josean me llamaron el mismo día y me dijeron que aquello no era verdad, que no sabían de dónde había salido esa noticia.

Esto da confianza, porque veo que me apoyan y aprecian mi trabajo. Además, tengo dos años más de contrato y mi idea es jugar aquí esos dos años, veremos si más tiempo, y pelear entre tanto por los títulos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo