Lander Etxeberria, tercer detenido en la operación iniciada el martes

El vecino de Villabona Lander Etxeberria fue arrestado ayer por la Guardia Civil dentro de la operación policial dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska. Los agentes detuvieron a Etxeberria en Bera y, posteriormente, lo trasladaron a Villabona, donde registraron su vivienda. En cuanto a los hermanos Esnaola Dorronsoro, Grande-Marlaska denegó el «habeas corpus» y la aplicación del protocolo de prevención de la tortura.


Subrayan el papel de los presos en procesos de resolución de conflictos

Robert McBride y Joseph Doherty, ex presos políticos sudafricano e irlandés, están en Euskal Herria para dar a conocer su experiencia en la resolución de los prolongados conflictos que se vivieron en sus respectivos países. Ambos participaron ayer en una charla en Bilbo, en la que destacaron el papel que deben jugar los prisioneros «como líderes de opinión en sus comunidades» y cómo los gobiernos, el británico y el del apartheid sudafricano, lo reconocieron.


Las candidaturas serán del PNV y las siglas de H1! sólo estarán en los carteles

PNV y Hamaikabat firmaron ayer, ante los medios de comunicación, el acuerdo de colaboración gracias al cual los jeltzales acogerán en sus listas a los representantes de la escisión de EA en las candidaturas a Juntas Generales de Araba y a siete municipios de este herrialde.



Kronika | Korrika 17

Jendetza uholde bihurtu da lekukoak Arabako hiriburua zeharkatu duenean

Osteguna eta Korrika Gasteizen. Giro paregabea, beraz, Arabako hiriburuan. Gasteiztarrek oso harrera ona egin diote beti euskararen aldeko maratoiari, baina atzo kaleak erabat bete ziren lekukoaren atzetik. Haur, gazte eta heldu, Abetxukotik Zabalganera, Korrikak 60 kilometro ikusgarri egin zituen Donostiarako bidean.


Donostia cuenta ya las horas que faltan para cruzar la meta

Todo comenzó un 7 de abril soleado en Trebiñu. Y del mismo modo se preve que acabe el domingo en Donostia. La ciudad ya está lista para recibirla con los brazos abiertos. Korrika dará sus últimos pasos al mediodía, aunque la fiesta del euskara se prolongará hasta muy tarde.



Lafuente repetirá como rector de la UPNA tras una nueva derrota del sector afín a UPN

Julio Lafuente ganó ayer por segunda vez las elecciones a rector de la Universidad Pública de Nafarroa. Los doctores, los profesores y los trabajadores del campus le dieron su apoyo. Sin embargo, el distanciamiento entre la dirección y los estudiantes se mantiene: sólo votó el 16%.


Nafarroaren Eguna «berezia izanen da aurten, aro politiko berrian» ospatuko delako

Aberri Egunarekin bat egingo du aurtengo Nafarroaren Egunak. Basaizea elkarteak «sentsibilitate askotariko abertzaleak» biltzen dituen Independentistak sarearen ekimenekin uztartu ditu ospakizunak.