Las candidaturas serán del PNV y las siglas de H1! sólo estarán en los carteles
PNV y Hamaikabat firmaron ayer, ante los medios de comunicación, el acuerdo de colaboración gracias al cual los jeltzales acogerán en sus listas a los representantes de la escisión de EA en las candidaturas a Juntas Generales de Araba y a siete municipios de este herrialde.
Ion SALGADO | GASTEIZ
PNV y Hamaikabat firmaron ayer el acuerdo de colaboración electoral en Araba, donde concurrirán de manera conjunta, pero sólo bajo las siglas jeltzales, a la cita del 22 de mayo tanto a las Juntas Generales como a los ayuntamientos de Agurain, Guardia, Eltziego, Kanpezu, Oion, Zigoitia y Zuia.
El pacto fue firmado ante la prensa por el actual alcalde de Agurain, Iñaki Beraza (H1!), y el presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena.
H1! mantendrá su logotipo en los carteles electorales, pero eliminará su nombre de la candidatura oficial.
Además, el texto pactado entre los dos partidos recoge un apartado especial para el Ayuntamiento de Gasteiz, gracias al cual los jeltzales coparán toda la candidatura a cambio de introducir propuestas de H1! en su programa.
No obstante, no sólo el PNV se beneficia del acuerdo, ya que el propio Beraza se asegura prácticamente la reelección en Agurain, donde es alcalde desde hace 24 años, primero en las listas de EA y posteriormente en la agrupación Agurain Guztion Artean, integrada por ex ediles de EA y concejales del PNV.
Con este pacto, el PNV también tratará de consolidar su presencia institucional en Guardia, Eltziego, Kanpezu, Oion y Zuia, e intentará recuperar la Alcaldía de Zigoitia, ayuntamiento gobernado en la legislatura que ahora termina por una agrupación independiente que relevó a los jeltzales como partido más votado en las elecciones de hace cuatro años.
«Concentración abertzale»
Al ser preguntado por las razones de que esta iniciativa electoral no se extienda al resto de herrialdes, Iñaki Gerenerabarrena explicó que el pacto presentado ayer nació de la «necesidad de concentrar una fórmula de fuerzas abertzales» en el territorio. No obstante, en ningún momento se ha especulado sobre una alianza abertzale, ni se ha contactado para ello con Aralar, Araba Bai o Bildu.
Y cabe recordar que, en un principio, H1! centró sus negociaciones con el PNV en el objetivo de lograr una coalición en Gipuzkoa.
Beraza y Gerenabarrena comentaron que «la trayectoria de confianza, tanto en lo político como en lo personal», ha hecho posible el pacto electoral, y recordaron que las listas no se cerrarán hasta el próximo lunes.
Agurain es el principal referente de Hamaikabat en Araba. Iñaki Beraza lleva 24 años al frente de la Alcaldía -a la que llegó con EA- y ahora se presenta como candidato del PNV.