GARA > Idatzia > Kultura

«Barzakh» escarba en las desapariciones de Chechenia

«Barzakh» es el umbral entre el mundo de los vivos y los muertos, pero no pertenece a ninguno de ellos. Es el limbo. Mantas Kvedaravicius ha localizado este espacio en Chechenia, donde los desaparecidos permanecen en ese lugar de ninguna parte. Con su proyección, hoy arranca la jornada de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

M. LARRINAGA | DONOSTIA

En una ciudad chechena donde la violencia ya no es visible y los signos de las destructivas guerras post-soviéticas han sido escondidos por la reconstrucción, un hombre desaparece. Mientras su familia sigue buscándolo, esperando mientras sigue con sus tareas diarias, sus vidas quedan suspendidas por la ausencia. Es una sociedad sumergida en una atmósfera diferente al resto del mundo.

El director lituano Mantas Kvedaravicius retrata de manera sutil y repleta de poética la vida de una sociedad donde, aunque la guerra se haya acabado, no han conseguido la paz, la violencia sigue estando presente, aunque oculta, y donde la cuenta de las desapariciones se perdió hace ya mucho tiempo. «Decidí utilizar el lenguaje cinematográfico para transmitir el sentimiento de desplazamiento existencial que sufren esas madres que no saben si sus hijos están muertos o vivos», explicó ayer.

En su opinión, a simple vista parece que la vida empieza a ser normal, pero la realidad es muy distinta. A medida que pasa el tiempo, la verdad sobre el destino de los desaparecidos es más incierta. Las familias se apoyan en su fe, tras intentar averiguar la verdad por la vía de la burocracia e incluso acuden a videntes o adivinadores. Las personas torturadas que consiguieron salir de la cárcel no pueden pensar en la vida fuera de la celda.

Todo ello convierte a Chechenia en un limbo, en Barzakh, donde las personas permanecen en un espacio apartado del resto del mundo, donde el tiempo transcurre diferente y donde las personas desaparecen sin que nadie pueda averiguar nada, ya que ese tipo de investigaciones tienen duras represalias. La película se proyectará fuera de concurso a partir de las 16.30 en el Teatro Victoria Eugenia.

Hoy, palmarés

Hoy, además, se dará a conocer el palmarés de la novena edición del Festival de Cine de Derechos Humanos que se ha desarrollado durante esta semana; una semana repleta de historias crudas, contadas de mil formas que sólo pretenden mostrar situaciones a menudo ocultadas. Los «niños de la guerra», la transexualidad, la lucha por la defensa de los derechos por las mujeres o la memoria histórica son algunos de los temas que se han tratado durante estos días en Donostia.

En la sesión de clausura (19.00, Teatro Victoria Eugenia) se proyectará «Die fremde / When we leave», una producción alemana dirigida por Feo Aladag, donde se aborda los crímenes «de honor» contra las mujeres, desde la historia de Umay, una alemana que escapa de un matrimonio opresivo en Estambul.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo