GARA > Idatzia > Kultura

«Cartas a Dios» es un título engañoso y mal traducido

Con dos años de retraso y el título cambiado, se estrena el segundo largometraje de Eric-Emmanuel Schmitt, adaptado de su propia novela «Oscar et Mamie Rose». Es un emotivo drama existencialista con ecos bergmanianos y escenas oníricas sobre la enfermedad y la muerte.
p044_f02_97x80.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Los distribuidores no tienen remedio y siguen cambiando los títulos originales por otros que, a menudo, llevan a la confusión. Ya existe una película estadounidense de financiación católica titulada «Letters to God» (Cartas a Dios) y que también tiene, para mayor lío, a un niño enfermo como protagonista.

Y lo tenían fácil, porque podían elegir entre el título de la novela, que es «Oscar et Mamie Rose», o el de su adaptación cinematográfica, el muy similar «Oscar et la dame rose». Ambos fueron ideados por el escritor y también cineasta Eric-Emmanuel Schmitt, quien cuando François Dupeyron llevó a la pantalla su novela «El señor Ibrahim y las flores del Corán» aprovechó para aprender a dirigir y así debutó hace cuatro años adaptándose a sí mismo en «Odette, una comedia sobre la felicidad», lo que ha vuelto a hacer por segunda vez.

El segundo largometraje de Eric-Emmanuel Schmitt está a medio camino entre el estilo de Jeunet («Amélie») y el de Fesser («Camino»). Se debe a que su drama existencialista de ambiente hospitalario posee tintes surrealistas, con escenas oníricas que ayudan a evadirse del dolor al pequeño enfermo terminal del relato. La presencia del veterano actor Max Von Sydow en el reparto, como el doctor Düsseldorf, no es casual. La espiritualidad que subyace en el relato es de corte bergmaniano, al poner en boca del pequeño Oscar reflexiones filosóficas precoces, más propias de los adultos. Schmit quiere transmitir la idea de que lo importante no es la curación milagrosa, sino la aceptación serena y positiva de la enfermedad y de la muerte.

La dinámica de la narración se halla en la muy especial relación entre el paciente infantil y la señora que le visita. Ella es una vendedora de pizzas, a la que permiten realizar su actividad comercial en el hospital a cambio de visitar al niño desahuciado, al que ni los médicos ni familiares comunican su verdadero estado. Aunque en principio no lo haga por altruismo, termina descubriendo el lado sentimental del intercambio, enriquecedor para ambas partes. De ahí lo emotiva que llega a ser la película para el público con sensibilidad.

Estreno

Título original:

«Oscar et la dame rose».

Dirección:

Eric-Emmanuel Schmitt.

Intérpretes:

Amir Ben Abdelmoumen, Michèle Larroque, Max Von Sydow, Amira Casar.

Música:

Michel Legrand.

País:

Bélgica, 2009.

Duración: 105 m.

Estreno

Dirección: Olivier Assayas.

Guión: Dan Franck y Olivier Assayas.

Intérpretes: Edgar Ramírez.

Música: The Feelies, Wire, New Order, Robert Fripp & Brian Eno, The Dead Boys, Los Lobos, Pablo Milanés, La Portuaria,.

País: Estado francés, 2010.

Duración: 165 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo