GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameeo@hotmail.com

Fiabilidad

Se nos olvida que las previsiones son sólo cálculos matemáticos, que la naturaleza es la
realidad y que no siempre se ponen de acuerdo

 

Que levante el dedo quien no se haya preguntado a estas alturas del calendario con qué nos va a sorprender el cielo en Semana Santa. Seguro que habrá quien llevará semanas haciéndose preguntas. ¿Lloverá en mi pueblo? ¿El jueves, el viernes por la mañana, el sábado…? Se nos olvida que las previsiones son sólo cálculos matemáticos, que la naturaleza es realidad y que no siempre se ponen ambas de acuerdo. Más aún cuando queremos respuestas con mucha antelación, con mucha precisión y en una estación del año cuya característica principal es la variabilidad.

Sin embargo, viviendo como vivimos en una época en la que la meteo es un producto de consumo más (hasta el punto de que ya hay quien se ha comenzado a saturar), podemos recurrir a la prensa, a la TV, a los Servicios Meteorológicos oficiales y otros muchos recursos de Internet para acceder a mapas del tiempo y previsiones a medio y largo plazo que nos ponen en situación con bastante antelación. Y para estas fechas ya podemos contar con las primeras predicciones especiales para Semana Santa en Aemet.

Este mismo servicio, Aemet, ofrece habitualmente en su web (tiempo, predicción, España) información sobre la meteo para diez días. Para los dos primeros días se incluyen mapas significativos (nada de isobaras, nubes y soles directamente) y texto. Para los tres días siguientes, sólo la predicción. Y para los cinco últimos, un avance. Y se nos avisa también de que la fiabilidad de esta previsión es mayor cuanto más cercana sea en el tiempo. ¿Cómo se expresa la fiabilidad en un parte? Cuando no se nombra para nada «posibilidad o probabilidad» la predicción es bastante segura. Cuando aparece «probable o probabilidad» hay un alto índice de confianza de que lo previsto ocurra. Y si dice «posibilidad o posible» es que se considera que la fiabilidad de la previsión es muy baja.  

En el mejor de los casos, quienes vayamos a la montaña en Semana Santa tendremos que contar las vísperas con las previsiones más actualizadas, adaptar nuestras actividades a las condiciones meteo y preparar un equipo mínimo adecuado y sin «relajo». Sin olvidar que hay que darse la vuelta cuando no lo vemos claro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo