GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Otra teoría de la conspiración

La salida a la calle de los prisioneros políticos José Mari Sagardui y Antton Troitiño ha enfurecido a la prensa de la fachenda, pero lo que les mantiene en vilo es la posibilidad de que los independentistas estén en las elecciones y puedan ocupar los puestos institucionales que decidan las y los votantes. Eso les saca de sus casillas. Ayer en «La Razón», José Antonio Vera lo tenía más que claro: «La izquierda abertzale estará en las municipales porque buena parte del PSE ha adquirido ese compromiso con los ex batasunos y ahora es imposible dar marcha atrás».

Según el columnista, así se explican muchas de las cosas que están pasando: «Por eso llevan meses defendiendo la presunta `sinceridad' de Sortu no sólo Eguiguren y los suyos, sino el propio lendakari López y destacados miembros de su Gobierno, amén de ministros tan renombrados como Francisco Caamaño». O sea que la cosa parece estar madura.

Pero como todo tiene un pero, Vera advierte: «Cierto que Sortu no podía presentarse como tal a los comicios, sobre todo después de la resolución contraria del Supremo. Pero nada dirán con relación a Bildu, invento de Eusko Alkartasuna para meter en las instituciones a los proetarras y beneficiarse de camino de su tirón electoral». O sea que la izquierda abertzale tiene «tirón» electoral. ¿No será eso lo que, precisamente, les alarma?

Y de las advertencias, Vera pasa a los consejos y las órdenes, que para eso son muy duchos los fachendosos: «En la medida en que buena parte de los candidatos de Bildu tengan vinculación con ETA, el Gobierno debería impugnar esa candidatura». Pero no las tiene todas consigo el hombre. Y hasta parece resignado: «No lo va a hacer, porque está pactado cierto margen de maniobra para que la izquierda abertzale no se aleje de las instituciones. Se repetirá, por tanto, el bochorno de ANV. Los proetarras seguirán en los ayuntamientos vía Bildu, con la excusa de que EA es un partido democrático». Pues no da la impresión de que exista tal pacto. Yo no lo veo por ninguna parte. ¿Ustedes?

Y la emprende contra EA: «en la medida en que persigue un interés electoral sirviéndose de personas que no condenan el terrorismo, está vulnerando la Ley». Ojo al parche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo