GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGN augura la desaparición del espárrago navarro en un plazo de tres años

El sindicato agrario ha dado un plazo «posible» de tres años para la desaparición de la Denominación de Origen «Espárrago de Navarra» si continúa el «fraude» del etiquetado de las importaciones de China y Perú.
p029_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El presidente de la UAGN, Félix Beriain, compareció ayer ante los medios ante el inicio de la campaña de recogida de espárrago, para el que aún no se han pactado precios con las conserveras ni se han cerrado las cantidades que comprarán.

Beriain lamentó el declive del cultivo, muy dañado por las importaciones que desde China y Perú se realizan en latas cerradas para su único etiquetado en Nafarroa y su venta con un 70% de incremento en el precio.

Denunció asimismo la «nula apuesta de conserveros y cooperativas por la pervivencia y supervivencia de este cultivo», de forma que «el 90% de las conserveras» importan espárrago ya enlatado y lo comercializan con su nombre, circunstancia por la que aparece la alusión a Nafarroa en la etiqueta.

Beriain advirtió que este producto no es de Denominación Navarra y no ha pasado por los controles de calidad exigidos aquí, ya que en los países de procedencia tienen diferente normativa medioambiental y exigencias sanitarias (se permite el uso de productos fitosanitarios prohibidos en el Estado español por cancerígenos), no existe trazabilidad del producto e incluso la recogida del fruto se hace en condiciones «prácticamente de esclavitud».

Frente a la «derrotista» actitud de la Administración, la UAGN sostiene que «el espárrago tiene futuro», si bien éste pasa por el cambio de actitud de las cooperativas y de la administración, pues de lo contrario, se dejará de plantar, con lo que desaparecerá la Denominación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo