GARA > Idatzia > Ekonomia

La deuda portuguesa bate otro máximo pese a la petición de rescate de hace una semana

GARA | LISBOA

La deuda soberana de Portugal volvió a cotizar ayer en máximos históricos pese a su solicitud de ayuda financiera hace una semana y alcanzó un interés del 10,3% en la línea a cinco años y del 8,7% a diez años.

Desde que la presión sobre las obligaciones lusas aflojara ligeramente el miércoles de la pasada semana -cuando ya se especulaba con que la solicitud de rescate era inminente-, los mercados no han vuelto a dar tregua a Portugal, lo que ha disparado el diferencial con los bonos alemanes a cinco años, superior a 760 puntos base, y a diez años, que alcanzó los 537 puntos base.

La solicitud de ayuda externa era vista por la mayoría de analistas como la única solución para frenar la imparable escalada de los intereses que penalizan la deuda lusa desde hace seis meses, alivio que sin embargo no se ha producido hasta el momento.

Mientras la presión sobre el país luso sube, un equipo técnico de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), compuesto por cerca de una veintena de personas, analiza estos días en Lisboa sus cuentas públicas para evaluar las necesidades de financiación de Portugal, estimadas en 80.000 millones de euros para los próximos tres años.

El pasado miércoles, las reuniones mantenidas por el Gobierno y todos los partidos de la oposición evidenciaron las diferencias que todavía mantienen unos y otros a la hora de acordar cómo negociar el paquete de reformas que exige Bruselas y el FMI a cambio de ese préstamo.

Alemania, del 2,3% al 2,6%

Entretanto, el Gobierno de Alemania elevó ayer sus previsiones oficiales de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año al 2,6% y al 1,8% para 2012.

Así lo anunció en una rueda de prensa el ministro federal de Economía, Rainer Brüderle, quien elevó en 0,3 puntos las previsiones anteriores de crecimiento.

El ministro, que dio por consolidada la fase de recuperación económica tras la crisis financiera internacional, se mostró también esperanzado con que el índice de desempleo baje hasta el 6,9% este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo