GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Apezetxea y Neira ven a Itxako en la final, pero no sin sudar la camiseta

Con mucho esfuerzo, pero asequible. Así ven dos ex técnicos de Itxako, David Neira y Juanto Apezetxea, la eliminatoria frente al Györ, cuyo segundo asalto se juega este domingo. Mantener la defensa de la ida y gestionar los momentos malos serán aspectos claves para conseguirlo.

p037_f02_141x92.jpg

Natxo MATXIN

David Neira fue uno de los artífices del embrión, junto al actual gerente de Itxako, Iñaki Ibarra. Técnico del entonces Etorkizuna, que contaba con un plantel de promesas del balonmano femenino navarro, fundió dicho aval deportivo con la naciente estructura del club lizartarra. El preparador burlatarra llegó a la Ciudad del Ega con apenas 24 añitos y su bisoñez no fue impedimento para que gestionara dos ascensos consecutivos, hasta llegar a la División de Honor. Ahora, a sus 37 -ayer los cumplió-, es la cabeza visible del proyecto deportivo del HC Puig d´en Valls, el club de la localidad mallorquina del mismo nombre.

Desde la distancia, Neira sigue la actualidad de su ex equipo, al que ve como una plantilla «espectacular y de las que mejor está trabajando a nivel continental», con serias opciones no sólo de llegar a la final sino incluso de hacerse con el trofeo «porque han demostrado que pueden con todo lo que se les ha puesto por delante». Más cerca geográficamente, el ahora entrenador del San Antonio, Juanto Apezetxea, coincide con su colega en que «este equipo va a ser campeón de Champions» y ve la eliminatoria frente a las húngaras «con mucho optimismo» porque «ellas van a salir muy presionadas por la necesidad de ganar de seis, ya que Itxako marcará más de 21 goles».

Una confianza que no está para nada reñida con el análisis real de que el encuentro en tierras magiares va a ser «muy complicado», a juicio de Neira, y en el que será necesario «repetir el recital defensivo de la ida», además de «jugar con tranquilidad porque, hagan lo que hagan, ya es un éxito». Coincide en la receta Apezetxea. El técnico antonianio avisa de que «habrá malos momentos y hay que estar preparados para ellos, lo importante es que no se desajuste la cabeza. Eso y mantener la solidez atrás porque, si defiendes y corres, te da mucha tranquilidad para jugar en ataque».

Un infierno esperado

El Magvassy Mihály Sportcsarnok va a ser una auténtica olla a presión, pero el mayor peligro no es cómo pueda afectar a las lizartarras -«creo que a la mayoría nos gusta jugar en ambientes de ese tipo», indica Apezetxea-, sino la influencia sobre la pareja arbitral. «En Europa eso sucede y es importante que los colegiados, con sus decisiones, no desequilibren al equipo», añade el preparador antoniano.

Si todo transcurre por los cauces normales, Itxako tiene serias opciones de llegar a la final, un hito sin precedentes en la historia de la entidad amarilla. «Se ha trabajado con seriedad y cariño cada aspecto del club, se han movido bien los hilos en la promoción del balonmano, no se ha descuidado la base y se cuida a los patrocinadores», describe Neira. «Los directivos tienen gran mérito por obtener importantes recursos económicos y los técnicos han sabido conjuntar un bloque sólido y unido», apostilla Apezetxea.

Ambros Martín también muestra su preocupación por los árbitros

No será la primera vez, ni la última, en la que se fabrique una encerrona en el balonmano europeo, sólo que lo que de ninguna manera se desea es que en ella colaboren la pareja arbitral. El técnico de Itxako, Ambros Martín, lanzó ayer un aviso para que eso no se produzca. «Tengo una preocupación muy grande al respecto y quiero advertirlo a las diversas instancias deportivas antes de que suceda. Que no sirva de excusa, pero espero que todo transcurra por los cauces normales de deportividad y que el resultado se guíe por patrones exclusivamente deportivos», dijo.

La expedición amarilla, en la que el lanzaroteño no tiene ninguna baja, saldrá a las 13.30 de Lizarra y no llegará a Györ hasta la 1.00 del día siguiente, en una odisea de viaje en la que tendrá que desplazarse en autobús y avión, haciendo escala en varios puntos, como Bilbo, Palma de Mallorca y Viena, para recalar finalmente en la ciudad húngara. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo