GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical vasca propone 11 acciones para mejorar la salud laboral

La mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, presentó ayer en Bilbo once actuaciones alternativas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. La principal es que el empleo sea de calidad, eliminando la precariedad laboral. Esta demanda se presentó ayer en Bilbo de cara al próximo 28 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El 27 de abril la mayoría sindical vasca se concentrará ante las oficinas de la Seguridad Social de Iruñea y un día después celebrarán un mitin en el frontón de La Esperanza de Bilbo y una manifestación posterior hasta la sede del Gobierno de Gasteiz en la Gran Vía con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Leire Txakartegi (ELA), Oihan Ostolaza (LAB), Joaquin Akarregi (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru) denunciaron ayer en Bilbo ante esa fecha tan significativa que «el grave recorte de los derechos laborales y sociales que estamos sufriendo la clase trabajadora supone, asimismo, retroceder en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, situación que nos parece totalmente inaceptable». Se refirieron así a las reformas aprobadas en Madrid.

111.765 accidentes de trabajo

Las cinco centrales sindicales propusieron once medidas alternativas concretas para frenar la elevada siniestralidad. En 2010 en Hego Euskal Herria 80 trabajadores perdieron la vida, pero se registraron 111.765 accidentes de trabajo, alrededor de la mitad con baja. «Los datos oficiales registran un 30% menos de accidentes mortales y, por otro lado, no tienen en cuenta los 23 fallecidos por haber trabajado con amianto».

Los representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru insistieron en la necesidad de contar con un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social para que en Hego Euskal Herria se pueda desarrollar «un modelo preventivo propio, que responda a las necesidades de los trabajadores». Las acciones que proponen van desde el «empleo saludable, de calidad y seguro», hasta «un cambio radical de las políticas públicas aplicadas en seguridad y salud laboral». En este caso, la mayoría sindical vasca reclama «el incremento presupuestario necesario para ahondar en una actuación decidida». Pero además, exigen «inspección, control y sanciones contundentes y ejemplarizantes» por el incumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas.

Reclaman un sistema público de prevención que tenga como prioridad la salud de las personas, y que la prevención sea integral. Demandan que haya un control de las mutuas de accidentes y que se avance en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el impulso de la acción sindical. Todo ello unido a la necesidad de dar «marcha atrás» a las reformas laboral y de pensiones. Exigen también que se reconozcan los accidentes y enfermedades entre los transportistas autónomos, y que se integren los riesgos sicosociales y ergonómicos en las contingencias profesionales.

27 de abril

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru se concentrarán ante la sede de la Seguridad Social de Iruñea. El día 28 en Bilbo habrá un mitin en el frontón de La Esperanza y una manifestación posterior hasta la sede del Gobierno de Patxi López en la Gran Vía.

MARCO VASCO

Insistieron en Bilbo en la necesidad de contar con un marco vasco de relaciones laborales y de protección social para que en Hego Euskal Herria se pueda desarrollar «un modelo preventivo propio que responda a las necesidades de los trabajadores».

Reclaman condiciones de trabajo dignas en Sanidad

Los sindicatos ELA, LAB y ESK se movilizaron ayer ante diferentes hospitales públicos para reclamar una «negociación colectiva real», condiciones de trabajo «dignas» y una sanidad pública de «alta calidad».

Las centrales abertzales explicaron que la negociación colectiva «está absolutamente condicionada por las políticas de recorte» y denunciaron, además, la reducción presupuestaria del 3,2% para 2011, cuando el presupuesto «esta muy lejos de la media de la OCDE, pues debería incrementarse en su mitad».

También censuraron los recortes salariales para este año, «adicionales» a los de 2010 y «extendidos a todas las mensualidades, cuando en 2009 se comprometieron a una subida de IPC (3%), lo que supone un robo de entre 3.500 y 7.000 euros, según la categoría».

Para estos sindicatos, se trata de una «política de no sustituciones» según la cual «si un compañero se ausenta o cae enfermo, se procede al sálvese quien pueda. Eso, cuando en muchos centros las cargas de trabajo ya son inasumibles» debido a los «cierres de camas, de centros de salud y de PACs», precisan.

En este contexto, los sindicatos alertan de que «han decidido negar el derecho a la negociación colectiva a los trabajadoras de Osakidetza y suplantarla por reuniones que se limitan a dar cuenta de planes y proyectos decididos de antemano».

Ante esta situación, ELA, LAB y ESK trasladaron su protesta ante las puertas de los hospitales para pedir «soluciones reales a los verdaderos problemas de Osakidetza» ante los «insuficientes recursos» y los «recortes salariales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo