GARA > Idatzia > Kirolak

POLIDEPORTIVO Campeonatos y selecciones vascas

EH Kirola procurará poner al deporte vasco en su lugar

La nueva asociación promoverá ligas y campeonatos vascos, e insistirá en la búsqueda de la oficialidad.

p041_f01_148x108.jpg

GARA | BILBO

Los deportistas vascos agrupados en Euskal Herriko Kirolariak presentaron ayer en Bilbo la nueva asociación Euskal Herria Kirola (EH Kirola), con la que pretenden disponer de un instrumento con el que trabajar por estructurar el deporte vasco en toda su extensión.

La primera tarea que se proponen afrontar será un análisis de la situación y posibilidades en cada deporte, que daría paso a su plan de organizar ligas y campeonatos nacionales en todas las categorías y deportes.

Respecto a las selecciones vascas, EH Kirola promovería su oficialidad y facilitaría la salida a Europa y el mundo de los deportistas y clubes, además de proponerse establecer vías directas de relaciones con las federaciones internacionales.

Avanzar colaborando

Irati Anda, Iker Acero, Harkaitz Goñi y Mikel Troitiño, que actuaron como portavoces, reconocieron habrá dificultades, pero también señalaron que la situación actual no es la adecuada para defender la oficialidad de las selecciones vascas, porque las actuales federaciones territoriales no representan al conjunto de los vascos, y su capacidad de acción está limitada por su pertenencia a las Administraciones española o francesa.

Por último la nueva asociación mostró su disposición a colaborar con todas las entidades deportivas del país, sin ir en contra de ningún organismo establecido, con el único fin de avanzar en bien del deporte vasco y llenar los huecos que ellos perciben que existen.

En esta línea, abren sus puertas a todas las personas que disfruten del deporte y entiendan que el ámbito que le corresponde es el que comprende los siete territorios de Euskal Herria, animándoles a colaborar.

Cualquier persona que quiera ampliar su información o contactar con los impulsores de esta iniciativa puede hacerlo en la web www.ehkirola.org, o en la sede de EH Kirola en Donostia (Portuetxe 45, 3.1, 943-003461).

ALTERNATIVA

Si no prospera la demanda de oficialidad de las selecciones vascas, EH Kirola plantea organizar campeonatos internacionales alternativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo