GARA > Idatzia > Kultura

«Jugamos a transmitir sensaciones a través de la gestión de las energías»

p047_f01_148x152.jpg

Adrià Salas

Cantante de la Pegatina

Los catalanes La Pegatina han alcanzado los 60.000 seguidores en Facebook «y esto no para». En sus cinco años de existencia, han ofrecido cerca de 450 conciertos y queda mucho año todavía. «Xapomelön» es su tercer disco, un estallido de color desde el exterior a las tripas de su veintena de canciones animadas por las rumbas, el ska, lo latino... Realmente, una pegatina.

Pablo CABEZA | BILBO

Los catalanes La Pegatina llevan tres discos en el mercado y un lustro de camino por la historia de la música festiva: rumba, ska, latino... «Xapomelön» (Kasba Music) es uno de los discos más alegres, lucidos e inspirados del año. Son ritmo, son fuego, son cintura... Componen con gracia, arreglan con talento y tocan con soltura. Lo tienen todo para comerse la primavera y el verano tal y como si fuesen un vistoso y goloso helado de copa.

Siguiendo con la hermandad Catalunya-Euskal Herria, La Pegatina incluye un tema en euskara; también en gallego, francés, catalán, castellano... Su directo es un vaivén continuo, melodías e instrumentos que pasan de un oído a otro sin olvidar piernas, brazos y corazón. Están de gira, hay que aprovechar. Hoy en Jimmi Jazz, de Gasteiz; mañana, en Kafe Antzokia de Bilbo. En breve, por cualquier fiesta de Euskal Herria.

Cuantos más componentes más complejo es un grupo: la convivencia, los ensayos y la fidelidad de los integrantes. ¿Cómo lo llevan?

Ya sabíamos que esto no iba a ser fácil, así que nos lo tomamos con muchísima paciencia. Y hemos conseguido ser una gran familia, tolerante y respetuosa, en la que cada uno tiene su papel y su forma de ser. De hecho, nos queremos mucho, tal cual somos, y eso logra que nunca desaparezca la química que nos hace ir todos a una. Es ya el tercer año que vivimos de la música. Trabajamos prácticamente doce horas diarias para el grupo y con el grupo. Hay momentos críticos, pero, como todos tenemos el mismo objetivo, no hay nada imposible de superar. Y aún no hemos anulado ningún concierto: siempre hay que tocar, porque siempre hay alguien por quien darlo todo encima del escenario.

La idea de meter acordeón y trompeta os singulariza respecto a otras opciones actuales y dinamiza más las posibilidades de cada canción. ¿Cómo surge el concepto?

Fue algo totalmente fortuito. Nunca nos lo habíamos propuesto, pero Axel (trompetista) apareció en nuestra vida (una noche de juerga) y empezamos a tocar con él. Y trajo consigo a su mejor amigo, francés como él, Romain. No había tocado en su vida el acordeón, pero como domina todos los instrumentos y le encanta probar, en dos días ya tocaba todo el repertorio. Y ahora, tres años después, han constituido parte importantísima del estilo del grupo.

Desde aquí ilusiona que algunas canciones de La Pegatina suenen a Joxe Ripiau, pero también a Kortatu, Fermin Muguruza... Referencias que, en ningún caso, restan personalidad a la banda, que posee sus claves claramente personalizadas.

Es una comparación con la que siempre nos hemos encontrado por aquí. Incluso una de sus frases [Joxe Ripiau] es nuestro lema como grupo encima del escenario: «¡Aquí no hacen falta camas, aquí nadie va a dormir!». Ojalá algún día los podamos conocer en persona. En cuanto a otras posibles comparaciones, la cuestión es que, al final, somos todos grupos que jugamos a transmitir sensaciones a través de la gestión de las energías. La fuerza que se siente al mirar al escenario es fruto de lo que disfrutamos tocando y de la sinceridad y honestidad frente al público.

Tres discos han dado para más de 400 conciertos. No está nada mal.

Cierto. Llevamos una media de cien conciertos en las últimas tres giras. Y hemos tocado en doce países diferentes. Como nos dijo un buen día Gambeat, nuestro productor de directo, para que un grupo pueda vivir de su trabajo hay que tener un buen directo, un buen disco y un buen merchandising. Y todo, con una sonrisa en la cara.

«Manu es una referencia. Él fue quien desarrolló la idea de la música mestiza»

Manu Chao parece una referencia ineludible y seria, en especial por la fusión y mestizaje.

Manu es una de nuestras referencias. Fue él quien desarrolló la idea de la música mestiza en Barcelona y se hizo el padrino de todo el movimiento. Su música engancha a cualquiera en todo el mundo. Y lo consigue, porque busca lo universalmente humano en la simplicidad. Cuando hacemos una canción en conjunto, seguimos siempre los mismos patrones rítmicos y los tintes propios de cada uno de los músicos. Y gracias a este disco nos hemos dado cuenta que, hagamos la música que hagamos, se nota que es pegatinera. Sino, no podríamos haber hecho una ranchera, un merengue, por ejemplo, porque nos parece que cambiar de estilo es decepcionar a tu público.

¿Conoce el proyecto (casi hermano) Esne Beltza?

¡Claro que sí! Y nos encantan sus dos discos. Suenan mucho en la furgoneta. Hemos hecho un par de conciertos juntos, en las fiestas de Gros de Donostia y también en las Zizurkil. Y es un placer coincidir con tan buena gente. Ojalá vinieran más por Barcelona.

La rumba en Catalunya es un género propio. ¿Quiénes son sus referencia?

Os podríamos decir muchos, pero los que más hemos escuchado siempre son Gato Pérez, Peret, Los Manolos, Sabor de Gracia, los Patriarcas de la Rumba, aunque también Los Chichos, Los Chunguitos...

¿Se da el caso anómalo de que alguien no baile en sus conciertos?

Alguno hay de esos que llevan la fiesta por dentro, pero nos pasamos el concierto luchando para que bailen y ¡lo acabamos consiguiendo! P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo