Semifinal de la Euskal Kopa
Marchando al ritmo de Salgado
Lagun Aro Gipuzkoa Basket logró el billete para la final del día 28 en Gasteiz tras imponerse con todo merecimiento. Con el base de Santutxu como guía, los donostiarras derrotaron a un Bizkaia Bilbao Basket demasiado descentrado, sobre todo en la primera mitad.
LAGUN ARO GBC 86
BILBAO BASKET 76
Arnaitz GORRITI
Lagun Aro GBC hizo valer su condición de local en la semifinal de la Euskal Kopa. Con un Javi Salgado en vena, los donos-tiarras ganaron con todo merecimiento ante un Bilbao Basket que se descentró del duelo en demasiadas ocasiones.
Les costó unos pocos minutos desperezarse a los protagonistas del partido. Mientras los técnicos les pedían algo de tensión, los jugadores empezaron la semifinal afinando sus muñecas, sin tino hasta que Mumbrú y Lorbek lograron romper el hielo. El inicio fue una suerte de concurso de triples hasta que, una vez rompieron a sudar, devino en un choque más serio, con la salvedad de unas rotaciones exageradamente aceleradas.
Con las maquinarias más engrasadas, le costó medio cuarto a Bilbao Basket tomar el mando de la plaza. Mientras Javi Salgado estuvo sobre el parqué, el conjunto donostiarra parecía moverse con mayor soltura, pero fue sentarse él y hacerse la noche en el ataque donostiarra. Por parte bilbaina, cabe destacar la seriedad defensiva de los de Katsikaris, así como la fluidez con la que contactaron con sus interiores -hasta Hampl mostró un par de interesantes movimientos al poste bajo-.
Pero el 12-20 con el que acabó el primer cuarto cambió por completo con el nuevo período. Por un lado, Katsikaris dio entrada a su fondo de armario, sobre todo un Javi Rodríguez que notó la inactividad -de hecho, fue Josh Fisher el mejor de los defensores bilbainos-, pero ante todo, los principales hombres de Gipuzkoa Basket, Baron, Panko y Javi Salgado, saltaron a la cancha dispuestos a poner los puntos sobre las íes. Con un parcial de 14-4, los hombres de Pablo Laso voltearon el marcador, en un segundo cuarto donde las defensas se tomaron un pequeño respiro. Esta laxitud en la retaguardia hizo que se vieran canastas muy bonitas, sobre todo por parte de un Panko que hizo mucho daño jugando de ala-pívot abierto. Mientras, era Marko Banic quien daba la réplica por los hombres de negro, aunque sin lograr que su equipo tomara el mando. Con todo, la primera mitad tuvo un precioso colofón con una canasta de Salgado desde más de 20 metros. 49-42 en el receso.
Los minutos de Kone
Tras el descanso, el choque ya empezó a tener más aspecto competitivo. Se acabaron las alegrías defensivas y los ataques debieron trabajarse más. En esa tesitura, destacaron los buenos minutos de Kone, que se muestra mucho más suelto a la hora de buscar la canasta.
Si Lagun Aro GBC no le dio el golpe de gracia al duelo, fue porque Aaron Jackson entró en una breve racha anotadora. A saber qué hubiera pasado en otro partido, porque Katsikaris no dejó que su base titular desarrollara su buen momento, ya que dio minutos en seguida a Fisher y Javi Rodríguez.
Con todo, el arranque del último cuarto trajo el último intento vizcaino. Aprovechando que Laso alineaba a Lander Lasa y Alfonso Sánchez, de la mano de Paco Vázquez y la mejoría en defensa, Bilbao Basket se arrimó a un esperanzador 70-66.
Pero su intentona no pasó de ahí. Primero porque Uriz y Kone se bastaron para mantener a raya a los hombres de negro, y porque la entrada de Salgado, el principal valorado en el duelo de ayer, trajo los puntos y el temple preciso para volver a abrir brecha hacia el límite de los diez puntos. La Euskal Kopa ya tiene su final para el próximo día 28.
El parcial de 37-22 del segundo cuarto fue clave en el devenir del duelo. Este cuarto tuvo a Javi Salgado como protagonista, ya que culminó el período encestando un triple que lanzó desde 20 metros de distancia.
Taurean Green, base titular del Gran Canaria, próximo rival de Lagun Aro GBC en la Liga ACB, se perderá lo que resta de campaña por una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. El cuadro canario ha repescado al canterano Óscar Alvarado para completar la rotación.
El Unics Kazan es el principal favorito para tomar el relevo al Valencia Basket como ganador de la Final Four de la Eurocup que se disputa desde mañana en Treviso.
El conjunto ruso se enfrentará al Cedevita Zagreb croata en su semifinal, mientras que en el otro cruce se medirán el Cajasol de Txemi Urtasun y el anfitrión, la Benetton.
El ex de Real Madrid y Maccabi Macej Lampe es el líder del Unics Kazan, que además tiene en Kelly McCarty y Terrell Lyday sus principales referentes. El cuadro croata, por su parte, tiene en el MVP del torneo Dontaye Draper y el ex DKV Joventut Bracey Wright sus mayores peligros.
Mientras, de la Benetton destacan el ex Bruesa GBC Devin Smith y Motiejunas. Los andaluces Bullock, Kirksay o Paul Davis tendrán faena en el Palaverde. A. G.
Los doctores del Baskonia confían en que Nemanja Bjelica no precise operarse para curarse de la rotura en el escafoides de su mano izquierda. Al alero serbio le quedan aún dos semanas de tratamiento. En caso de pasar por el quirófano, Bjelica diría adiós a la temporada.
El derbi del próximo domingo en Zurbano rozará el lleno de sus casi 10.000 localidades, si es que no lo alcanza. Según informaba Saski Baskonia a través de una nota, aún quedan 300 entradas a la venta para presenciar el tercer duelo del año entre gasteiztarras y bilbainos.