GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Recuperar la solidez casera

Los rojillos no se pueden permitir un traspié ante el severo calendario

Una derrota, unida a la próxima visita al Camp Nou y a la posible suma de puntos de los de abajo, colocaría a los de Mendilibar en una posición más que delicada.

p034_f01_97x172.jpg

Natxo MATXIN

El colchón de cinco puntos sobre los puestos de descenso hace que el derbi de mañana no tenga aún la categoría de ultimátum, pero un nuevo traspié de los rojillos en su propio feudo, donde hasta la visita del Atlético sólo había ganado el todopoderoso Barcelona, haría saltar las alarmas de pasadas campañas, sobre todo a la vista del calendario que les resta por disputar a los de Mendilibar.

De hecho, tras la disputa del choque frente a los rojiblancos, la escuadra navarra deberá desplazarse al Camp Nou, donde ya hace dos años se vio obligada a ganar para mantenerse viva en la máxima categoría.

Cierto es que esa cita en la ciudad catalana llegaría en el mejor momento -tras la disputa de la final de Copa y a las puertas de la ida de semifinales de Champions-, con una formación azulgrana pendiente de muchas competiciones, pero con el potencial suficiente como para jugar con su equipo B y hacerle un roto a cualquiera.

Ni que decir tiene que una victoria culé hoy en el Bernabéu -los de Guardiola se distanciarían hasta los once puntos de diferencia- redundaría en beneficio de los intereses rojillos, ya que se medirían a un rival bastante más relajado y pendiente del máximo torneo continental.

En cualquier caso, si Osasuna cosecha dos derrotas en estas próximas fechas, y bien Málaga o Hércules sacan adelante sus respectivos compromisos por partida doble, podrían meter a los rojillos en el pozo, por lo que el miedo matemático existe. Por ello, el derbi adquiere una mayor importancia y una victoria supondría dar un paso de gigante de cara a la permanencia.

Sergio y Soriano, cambios

La plantilla rojilla acometerá hoy su último paso preparatorio con vistas al derbi -Tajonar, 10.30-, con la perspectiva inicial de que Mendilibar acometerá, en principio, dos cambios respecto al once que se midió al Sporting. Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que el técnico vizcaino dará entrada a Sergio en el eje de la zaga, lo que iría en detrimento de un cuestionado Lolo, sobre el que han recaído casi todas las críticas por lo sucedido frente al Atlético y en El Molinón.

La otra variación se produciría en la posición de enganche, donde también volvería Fernando Soriano, una vez recuperado de su gastroenteritis. Aunque no está siendo uno de los destacados en lo que va de temporada, el regreso del futbolista maño se justificaría por su buen juego aéreo y porque su sustituto el pasado domingo -el húngaro Vadocz- pasó prácticamente desapercibido, desaprove- chando otra oportunidad más.

Por otro lado, la mayor incógnita reside, ahora mismo, en si Carlos Aranda entrará en la convocatoria, dado que parece poco probable que esté directamente en el once, tanto por su inactividad en las últimas semanas como por el buen papel que está protagonizando Kike Sola en la punta de ataque rojilla.

Izco: «Gurpegi sabe cómo se porta Osasuna, porque se lo puede preguntar a su hermano»

El presidente osasunista, Pachi Izco, contestó a las declaraciones de Carlos Gurpegi del día anterior sobre la cantera navarra y se extrañó de que no conociera cómo funciona la entidad navarra «porque se lo puede preguntar a su hermano», quien militó en el Promesas, donde sufrió una grave lesión, pese a lo cual se le amplió el contrato.

«Creo que es poco reflexivo cuando habla», incidió el máximo mandatario rojillo, quien se refirió, además, a las afirmaciones del de Andosilla de que el jugador vizcaino es más técnico. «Le hizo un flaco favor a su técnico porque, si no recuerdo mal, el otro día jugaron sin un solo vizcaino en sus filas».

Izco insistió en que «aquí se queda el que se quiere quedar». «Si tuviéramos el apoyo de que dispone el Athletic por supuesto que tendríamos más jugadores. Ahora están con el estadio, que vale 211 millones y las instituciones pagan 175, la publicidad es semioficial, la del fútbol base oficial... Nos da envidia que nuestras instituciones no nos apoyen de esa manera», apostilló. N.M.

descenso y uefa

En lo que queda de temporada, Osasuna recibirá a rivales que se están jugando su presencia en Europa y visitará a oponentes que, como la escuadra navarra, están luchando por mantener la categoría.

El infantil Arellano ha fichado por el Barcelona

Pachi Izco confirmó oficialmente que Julen Arellano, futbolista de 14 años que, pese a su edad infantil, militaba en el cadete B, ha fichado por el Barcelona. El presidente rojillo aseguró que el club ha presentado una queja formal a los culés por no habérselo hecho saber.

Se confirma que habrá comida oficial entre clubes

Los ya tradicionales intercambios verbales antes de la celebración de los derbis entre Osasuna y Athletic no impedirán que se celebre la comida oficial entre clubes. El encuentro gastronómico se llevará a cabo en un restaurante cercano a las instalaciones deportivas rojillas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo