GARA > Idatzia > Kultura

La francesa «Benda Bilili!», la favorita del público donostiarra

«Benda Bilili!», documental que trata la relación entre discapacidad y el arte; «Nostalgia de la luz», crónica de la búsqueda de los desaparrecidos chilenos; y «El método Julio», cortometraje de Jon Garaño son los títulos ganadores del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia que se clausuró ayer. Pero las actividades programadas no han terminado.

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Tras una pugna muy igualada, la película francesa «Benda Bilili!» resultó finalmente la ganadora del Premio del Público del Festival de Cine y DDHH con una nota de 8,93, seguida muy de cerca de «Cirkus Columbia» (8,82) y «Cleveland vs. Wall Street» (8,47). Este es uno de los tres galardones que se entregan en este festival donostiarra junto con el que otorga el Jurado Jóven y Amnistía Internacional.

El documental dirigido por los franceses Renaud Barret y Florent de La Tykkaye retrata de manera muy vitalista cómo un grupo de música callejero del Congo, Staff Benda Bilili, sale adelante a pesar de las discapacidades de sus miembros, producto de la poliomielitis. El grupo ha cosechado grandes éxitos y fama y estará en Donostia el próximo 21 de julio en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia de Donostia.

Amnistía Internacional premió a la chilena «Nostalgia de la luz», un documental de Patricio Guzmán, que se centra en las labores de búsqueda que seis mujeres realizan cada día en el desierto chileno de Atacama, donde buscan los restos de los cientos de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Jon Izaguirre, miembro de Amnistía Internacional, explicó que AI quiso premiar «la originalidad» con la que Guzmán trata «un tema ya conocido con un lenguaje cinematográficamente novedoso lleno de poesía». Valoró la poética de la imagen y su tempo narrativo, con los que el director «logra articular una auténtica arqueología de la memoria como valor humano». Además, la institución quiso añadir que la película también «abre una puerta a la esperanza y la reconciliación».

El pueblo sin patria

El jurado de Amnistía Internacional también otorgó una mención especial a la película «Chagos ou la mémoire des îles / Unforgotten Islands», de Michel Daëron, donde se retrata la situación que los antiguos habitantes del archipiélago Chagos sufren en isla Mauricio después de que, cuarenta años antes, el Ejército estadounidense y el Gobierno británico los desterraran de manera ilegal para poder establecer en la isla Diego García su base militar.

En opinión del jurado, la película merecía esa mención especial por «sacar a la luz el desalojo forzoso de este pueblo» y, al mismo tiempo, el impacto que tienen estas acciones sobre los pueblos indígenas y tribales. «Estas violaciones, que pueden ser consideradas como crímenes de lesa humanidad, tienen una incidencia particular en los pueblos y comunidades indígenas y tribales, que debido a su desarraigo son expuestos y sometidos a la discriminación y xenofobia, tal y como se aprecia en esta película».

Por otro lado, el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, fue para «El método Julio», del donostiarra Jon Garaño, por «la sensibilización de su contenido, el retrato que hace de la sociedad, la naturalidad de los personajes que aparecen en él y el `montaje metralleta'».

«El método Julio» es el método de enseñanza que la cooperante vasca Miren Egiguren inventó para enseñar a leer a los niños con dificultades en Petare, un barrio situado las afueras de Caracas (Venezuela).

Garaño es director también de la película «80 Egunean», un largometraje que aborda el lesbianismo a los 70 años, que justamente ayer se estrenó en Polonia.

PROYECCIÓN ESPECIAL

El próximo 5 de mayo se ofrecerá la proyección especial de «Arna's Childern» como homenaje al direcotr israelí y activista propalestino Juliano Mer-Khamis asesinado el pasado 4 de abril cuando se dirigía al Teatro de la Libertad en Yenín. Será en el Teatro Principal a las 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo