GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reivindican que el proceso político en marcha debe conducir a la amnistía

El movimiento pro amnistía reivindicó ayer que, como sucedió en los casos de Sudáfrica e Irlanda, el proceso político en marcha en Euskal Herria deberá conducir a la amnistía. Mientras, exigieron el fin de «la actual política penitenciaria para ponerla en clave de solución».

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La comparecencia ofrecida ayer por el movimiento pro amnistía concitó un gran interés mediático ante el anuncio inicial de que iba a estar presente el ex preso Jose Mari Sagardui. Finalmente, el zornotzarra, consciente de la repercusión de su asistencia, no se vio «con fuerzas para ponerse delante de tantas cámaras». Roberto Noval, en nombre del movimiento, solicitó disculpas a los medios de comunicación y explicó el estado de ánimo de Gatza. Sí le arroparon en la rueda de prensa el ex prisionero sudafricano Robert McBride y el irlandés Joseph Doherty.

Noval agradeció su presencia y confesó que observan con interés los procesos de solución de conflicto en marcha en ambos países. «En Euskal Herria, estamos dando los primeros pasos y todavía tenemos largo camino por recorrer», puntualizó, antes de aclarar que «no existe ni un solo ejemplo en el mundo que no sea válido al 100%».

A renglón seguido, el representante del movimiento pro amnistía advirtió de la represión y violencia que padecen desde hace décadas los presos políticos vascos, «que no tiene parangón en toda Europa». Por ello, junto a los ex prisioneros sudafricano e irlandés, reivindicó medidas para superar esa «excepcional situación».

«Es necesario -subrayó- dar pasos en esta dirección para que Euskal Herria pueda caminar hacia una situación de paz y democracia, estos pasos deberán abrir los portones de las cárceles, posibilitando la vuelta a casa de presos y exiliadas políticas vascas. Hay que acabar con la actual política penitenciaria para ponerla en clave de solución». En primer lugar, reiteró el llamamiento a liberar sin condiciones a los presos enfermos graves y a aquellos que hayan cumplido la condena, junto a la finalización de la política de dispersión.

También insistió en el cumplimiento «íntegro» del Acuerdo de Gernika, asumiéndolo los estados, lo que «facilitaría el camino al proceso democrático y a la solución».

Noval remarcó la «especial urgencia» de atender el asunto de los presos. «Vemos necesaria la participación de las presas y los presos políticos en la solución del conflicto y en el proceso político que se pone en marcha en Euskal Herria», declaró ante los numerosos medios de comunicación presentes.

EN ZORNOTZA, hoy

Ante las sucesivas prohibiciones de Interior de Lakua, el movimiento pro amnistía realizó un nuevo llamamiento para acudir, a las 18:00, a la plaza del Referéndum de Zornotza.

Nelson Mandela

Robert McBride elogió a Nelson Mandela, «un arquitecto de la resolución del conflicto desde dentro de la cárcel». «El proceso de Sudáfrica empezó dentro de la cárcel, hablando con presos políticos», precisó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo