GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Análisis | Derbi entre Caja Laboral Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket

Buscando la melodía más apropiada para el baile

Dos maneras de entender el baloncesto: una supeditado al juego propuesto por Marcelinho Huertas, principal dolor de cabeza para Fotis Katsikaris, más controlado debido a las bajas, y la exuberancia física de los hombres de negro, para dirimir un derbi con pronóstico incierto. Preveo un derbi a muchos puntos, pero sin el descontrol del partido de Liga. No es casualidad que seamos los mejores anotadores de la Liga. Pero calculo un duelo como el de la Copa, a 70-80 puntos.

p039_f01_148x92.jpg

Rafa PUEYO Entrenador ayudante de Bizkaia Bilbao Basket

El derbi que disputan Caja Laboral Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket mañana en Zurbano enfrenta a dos estilos distintos. Los gasteiztarras buscarán ejercer el control del partido a través de Huertas ante un Bilbao Basket que se viene revelando con uno de los físicos más exuberantes de la Liga. En juego, nada menos que el cuarto puesto, y una posible ventaja de campo en unos play offs que podrían volver a enfrentar a estos dos equipos.

Con cada contendiente buscanso la melodía más apropiada para este «baile», Rafa Pueyo, técnico ayudante de Bizkaia Bilbao Basket, desgrana varias claves de un encuentro que se prevé emocionante e igualado.

Somos conscientes de que se trata de un partido importante. No es una final, de modo que añadirmos excesiva presión sería contraproducente, pero la lucha por la cuarta plaza tiene mucha importancia y requiere toda nuestra concentración. Si logramos ganarles, los igualaríamos a victorias y los adelantaríamos en la clasificación. Además, es un derbi; un partido especial en sí mismo.

Sospecho que puede ser un partido a muchos puntos. Que después de 30 jornadas seamos los dos máximos anotadores de la liga -79,10 puntos por partido el Baskonia, 77,31 para Bilbao Basket- no es casualidad. Ambos equipos tenemos mucho potencial ofensivo, que no va a resultar nada fácil de frenar.

No obstante, los entrenadores solemos incidir en la defensa y no nos gusta que los partidos se descontrolen en la anotación, y el trabajo de scouting se centra en limitar o minimizar los puntos fuertes del rival. Por ello, no creo que vayamos a ver un marcador como el 99-95 del partido de Miribilla, sino que calculo un partido a 70-80 puntos, con un partido más trabado y, por tanto, un resultado final parecido al de la eliminatoria de la Copa -76-74 para el Baskonia-, aunque ello no suponga que en un momento dado se pueda imponer la inmensa calidad de algunos de los jugadores.

Sí que espero un partido de poca ventaja final. Ellos en su casa son muy difíciles de batir, sobre todo si adquieren ventaja en el marcador. Nosotros hemos de evitar uno de esos malos inicios que hemos tenido en la Liga -no siempre remontaremos 17 puntos, como el reciente 40-23 del Palau Blaugrana-. Por tanto, dudo que podamos romper el partido desde el inicio.

El Baskonia tiene muchos puntos fuertes: es el mejor porcentaje en tiros de campo -56,53% en tiros de dos y 38,46% en triples- y es el que más asistencias reparte -16,28 por partido, de los cuales 5,86 son de Huertas, líder de la categoría-. Habrá que parar lar rachas de Teletovic o Logan, el juego en el poste medio-bajo con Batista o con las continuaciones y el pick'n roll entre Huertas y Barac.

Por nuestra parte, deberemos imponer nuestro físico. Ellos tienen el inconveniente de las bajas de Pape Sow y Bjelica, y aunque se manejen bien con una rotación de ocho, podemos hacerles sufrir. Eso les repercute en su defensa, que ni mucho menos está al nivel de su ataque. Asimismo, si nos mantenemos al inicio en unas diferencias razonables -la cuestión será, como en la Copa, donde remontamos de un 55-40, que nos veamos obligados a hacer un esfuerzo defensivo extra para parar su juego-, podemos imponer que tenemos una rotación más larga y que ellos han bajado el nivel en los terceros cuartos -en la primera vuelta, un parcial de 24-14 en el tercer período decanta el duelo para Bilbao Basket-. Eso sí, no podemos esperar a que tengan un bajón, y más cuando juegan en casa. Sí que creo que podremos hacerles daño desde la defensa, siendo agresivos y jugándoles rápido y en transición.

Habrá un duelo entre estilos de juego. El Baskonia, a través de Huertas, es capaz de jugar bien en transición, donde puede meterte triples hasta en contraataque, con gente como Logan, o Teletovic, siendo muy difíciles de parar si están en racha. Pero creo que buscarán jugar en situaciones de cinco contra cinco, quizá para mantenerse con cierta frescura física.

Por contra, nosotros podemos tener ventaja en un estilo de juego más rápido, a través de contras y juego en transición. Nos interesa jugar a un ritmo alto de muchas posesiones, a ver quién impone su estilo. En el partido de Liga de Bilbo fuimos nosotros los que lo conseguimos, mientras que en la Copa, fueron ellos quienes dominaron el ritmo del partido.

En este sentido, aunque no se pueda hablar de cara a cara entre Huertas y Jackson, sí que se verá un duelo bonito. Considero a Marcelinho el mejor base de la Liga -lo ha confesado el propio Jackson esta semana-, tanto en anotación como generando juego, y además siempre tira del carro en los momentos calientes. Aaron, por su parte, está a un nivel cada vez mayor -su primer gran partido fue contra Caja Laboral Baskonia, donde logró 26 puntos y una valoración de 24- y es muy difícil de parar. Eso sí, no creo que intenten anularse mutuamente en defensa, sino que ambos emplearemos el juego colectivo para ello.

San Emeterio o Teletovic pueden ser los otros jugadores principales a parar. San Emeterio es un tipo de alero difícil de frenar, sobre todo en el juego de uno contra uno y en penetración, incluso tirando bien de tres a rachas. Lo normal sería que se enfrentase a Alex Mumbrú, que es un tipo de alero distinto, con buen juego al poste bajo y un mejor porcentaje en el tiro de tres -33% el baskonista, por 41% el bilbaino-. También pudiera llegar a coincidir con Warren, en situaciones de Mumbrú como ala-pívot.

Sobre Teletovic, todos conocemos sus rachas de triples, algunos de ellos muy lejanos a la línea de 6,75 metros. Así logra abrir espacios para las penetraciones de Huertas y San Emeterio, o para jugar con Barac o Batista. Quizá quien mejor lo pudiera defender es Mumbrú, pero considero que podemos hacerle más daño con Hervelle, que está en su mejor momento, tanto en defensa como castigándole al rebote de ataque.

De hecho, el rebote es uno de nuestros puntos fuertes. Somos el equipo más reboteador -36,48 por partido, 12,55 en ataque-, y con el rebote ofensivo ya les hemos hecho daño en los dos partidos anteriores -17 en el partido de Liga y 15 en la Copa-, sobre todo desde las posiciones de alero y ala-pívot.

Asimismo, tendremos mucho ganado si logramos cargar de personales a sus pivots Barac y Batista, ya que sufren en las continuaciones en defensa y los desplazamientos laterales, donde sí podrían notar la falta de Pape Sow.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo