GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento reaviva la polémica de los calderetes de la Txantrea después del «piscinazo»

A.I. | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea sigue empeñado en trasladar los calderetes de las fiestas de Txantrea fuera de Alemanes y este año quiere llevárselos a un solar de la zona de Ezkaba. Los responsables municipales quieren imponer a la comisión de fiestas esta nueva ubicación después de que el año pasado se viviera un espectáculo «vergonzoso y penoso» cuando la Policía regó el parque con 3.000 litros de agua para boicotear la comida popular.

Los vecinos del barrio insisten en que Alemanes es el lugar idóneo para esta celebración y, con sorna, reclaman que la piscina de este año, «si puede ser», tenga «un par de toboganes».

La comisión de fiestas considera que no existe motivo para trasladar la celebración de los calderetes populares si no son los meramente «políticos» o el propio ego de la alcaldesa, Yolanda Barcina. «Esta vez no se trata de quejas de ningún vecino, ni de evitar que la zona se ensucie. La razón fundamental es que UPN no puede soportar que hagamos allí los calderetes después de lo que ocurrió el pasado año. A Barcina no le gusta perder».

La «piscina de Barcina», como se popularizó el intento de boicot por parte de la Policía Municipal armada con un camión cisterna, fue objeto de mofa durante meses tanto a nivel de calle como en los chistes gráficos de los periódicos. Incluso se creó un juego en Internet en el que había que dar martillazos a la alcaldesa y al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

«El barrio ha decidido hacer y hará los calderetes en Alemanes con buen humor y armonía. Así se lo hemos comunicado al Ayuntamiento ofreciéndole la posibilidad de enmendar sus errores», han manifestado desde la comisión de fiestas. Además, el comunicado emitido por los vecinos expone una serie de razones (espacio céntrico, espacioso, referencial y donde hay protocolos de limpieza y control de tráfico efectivos) para no moverse del lugar habitual.

Supuestas quejas

El primer intento de llevarse los calderetes del lugar donde siempre se han realizado llegó en 2009, cuando el Ayuntamiento enarboló una supuesta queja de un vecino como argumento para desplazarlos. Fueron los propios vecinos de Alemanes los que replicaron a la queja con una recogida de firmas en favor de que los calderetes se quedaran donde siempre. Por otra parte, cabe remarcar que fue el propio Ayuntamiento de Iruñea el que designó hace años a Alemanes como el mejor lugar para hacer los calderetes.

Como protesta, hoy, a las 19:00, se celebrará una txistorrada en Auzitegi y el domingo se hará una foto festiva en la plaza de Ezkaba, a las 19.00, bajo el lema «Gure jaiak, gure kaldereteak».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo