GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha exige en Lasarte la libertad de los presos políticos

Centenares de personas se reunieron ayer en Lasarte-Oria para reclamar la derogación de la doctrina del Tribunal Supremo español que anula las redenciones acumuladas por los presos y les obliga a cumplir condena hasta los 30 años. Seis presos de Lasarte llevan más de 20 años en prisión, dos de ellos cumplirán este año un cuarto de siglo entre rejas.

p016_f03_098x061.jpg

GARA | LASARTE-ORIA

Una marcha reclamó ayer en Lasarte-Oria la puesta en libertad de los presos políticos vascos que han cumplido ya su condena. Esta manifestación fue fruto de una iniciativa popular creada ante la situación que viven los presos lasartearras. Concretamente, seis de los nueve encarcelados llevan más de 20 años en prisión y cuatro de ellos con la condena cumplida. Aun así, la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo les ha sido retrasando la fecha de salida de prisión.

Una pancarta que rezaba «Bizi arteko zigorrik ez!», portada por familiares de presos, encabezó la marcha que reunió a 250 personas. Los asistentes portaban las siluetas de los reclusos y banderolas que exigían su repatriación. Durante el recorrido también se vieron pancartas de LAB que decían «Euskal Presoak Euskal Herrira».

Tras concluir la marcha, un integrante del movimiento popular ensalzó «la fuerza» de los presos y agradeció el apoyo recibido en nombre de los familiares y amigos. «Han utilizado la dispersión o el aislamiento para someterlos y ahora llega la doctrina del Supremo que supone un fuerte golpe sicológico». Aun así, aseguraron que el Gobierno español no conseguirá «destruir» a los presos políticos ni a sus allegados. «Por los trabajadores presos, estudiantes o trontzalaris, seguiremos trabajando», subrayó.

Concretamente, los presos de Lasarte-Oria Ina Orotegi y Mitxel Turrientes cumplirán en este 2011 25 años en prisión, mientras que Kepa Rezabal, Niko Francisco y Xanti Arrospide cumplirán los 24 y Juankar Balerdi, 22 años.

Por otra parte, para reclamar la repatriación de los presos políticos el jueves se concentraron en Burlata 96 personas y en Iruñea: 24 en Arrosadia, 50 en Iturrama, 53 en Donibane y 55 en Txantrea. Ayer fueron 320 en Alde Zaharra de Iruñea; 55 en Berriozar; 30 en Arbizu; 41 en Barañain; 69 en Etxarri Aranatz; 43 en Lizarra y 20 en Bera.

En Bilbo, 110 ante Sabin Etxea; 20 en Bakio; 119 en Lekeitio; 165 en Zornotza; 19 en Mundaka; 215 en Ondarroa; 60 en Galdakao y 60 en Algorta.

En Gasteiz se reunieron 480 y en Amurrio 35 .

En Hernani, 225; en Errenteria, 224; 185 en Zarautz; en Donostia, 180; 31 en Getaria; 65 en Lazkao; 97 en Bergara; 16 en Zegama; 65 en Elgoibar; 51 en Deba; 47 en Lizartza; 65 en Urretxu-Zumarraga; y 40 en Lezo.

la doctrina

A un total de 60 presos vascos les ha sido aplicada la doctrina del Tribunal Supremo que anula las redenciones acumuladas. Jose Mari Sagardui, excarcelado esta semana, y Jon Agirre Agiriano, que saldrá el 3 de mayo tras tres décadas, son dos de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo