GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía no pedirá vigilar a Troitiño, pero el Gobierno ya busca corregir esa doctrina

GARA | DONOSTIA

La excarcelación de Antton Troitiño tras 24 años preso sigue en primer plano informativo en el Estado español. La Fiscalía confirmó ayer que no solicitará medidas especiales de vigilancia a la espera de la respuesta sobre su recurso, ya que no dispone de cobertura legal para tal cosa. En cualquier caso, el Gobierno español aprovechó la polvareda levantada para indicar que ya busca la fórmula de que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de la prisión preventiva sea corregida.

El primer frente abierto por quienes intentan mantener el cerco sobre Troitiño era el de la Fiscalía. Fuentes del Ministerio Público explicaron que no cabe adoptar medidas de vigilancia una vez que el preso ha sido puesto en libertad tras cumplir condena porque atentaría contra sus derechos.

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el jueves que se revoque la providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que puso en libertad a Troitiño y defendió que debe seguir en prisión hasta 2017 por la «doctrina Parot». Lo mismo ha hecho en algún otro caso similar.

En calidad de portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue preguntado por el tema también ayer, tras el Consejo de Ministros. Y reveló que el Ejecutivo «está tratando de que se revise» la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto. Hasta ahora, ésta no había suscitado polémica alguna cuando se había aplicado a presos por otros motivos.

Recibido en Intxaurrondo

Mientras tanto, Antton Troitiño fue recibido por sus vecinos en Intxaurrondo tras llegar a casa en torno a las 4.00 de la madrugada del jueves desde Huelva.

Recibió un ramo de flores y abrazos, escuchó bertsos y hubo también dantzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo