Iberdrola anuncia que ligará la subida de salarios a los resultados de la compañía
La eléctrica Iberdrola ha asegurado haber llegado a un preacuerdo con algunos sindicatos para que las subidas salariales estén vinculadas a los resultados y no a la evolución del IPC en el próximo convenio.GARA | BILBO
Según la información difundida ayer por la eléctrica vasca, la empresa ha planteado en el próximo convenio, que tendrá validez de 2011 a 2014, una subida fija anual de los salarios del 1%, que podrá aumentar hasta el 3,5% si se cumplen determinados objetivos de negocio.
Esta propuesta de convenio, que podría firmarse a principios de mayo, afecta a unos 9.000 trabajadores, tanto empleados de Iberdrola en el Estado español como a los de sus filiales Iberdrola Renovables e Iomsa.
El acuerdo cuenta con el respaldo de CCOO, SIE, Atype y USO, que suman el 58% de la representación laboral, según adelantaban ayer «El País» y «Cinco Días». El sindicato mayoritario, UGT, no apoya el preacuerdo y tampoco ELA, tal y como anunció ayer su secretario general, Adolfo Muñoz.
Según se especifica en los detalles del acuerdo, si la empresa cumple el 100% de los objetivos de beneficio operativo (EBIT) para 2011, al 1% fijo se sumaría un 0,5% adicional. Si se superan los objetivos en un 20%, se sumaría un 2,5 % y el incremento final sería entonces del 3,5%.
Iberdrola se convertiría así en la primera gran empresa en el ámbito del Estado español que liga la subida salarial a los objetivos de negocio y no al IPC, en línea con los planteamientos de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se vinculen a la productividad.
De acuerdo con los datos facilitados por la eléctrica en su último encuentro con inversores, las previsiones para el periodo 2010-2012 son que el beneficio bruto de explotación o Ebitda y el beneficio neto recurrente crezcan entre el 5% y el 9%.
El pasado año, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.871 millones de euros, un beneficio operativo (Ebitt) de 4.829 millones y un Ebitda de 7.528 millones de euros.
El sindicato mayoritario en Iberdrola, UGT, no apoya el preacuerdo, y tampoco ELA, tal y como anunció ayer su secretario general, Adolfo Muñoz.