GARA > Idatzia > Euskal Herria

Forces64 no apoyará la partida requerida al Departamento para el TAV del eje atlántico

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Jean-Jacques Lasserre, presidente del grupo centrista Forces64 en el Consejo General de Pau, anunció ayer en Baiona que ni él ni su grupo apoyarán la partida de cerca de 80 millones de euros que se exige al Departamento para financiar el tramo Tours-Angulema-Burdeos.

El consejero general de Bidaxune considera que no hay «garantías suficientes» en cuanto a las contrapartidas en otras infraestructuras que se les prometieron verbalmente. Además, insiste en que la aportación que se pide a Pirineos Atlánticos es, en proporción, «mucho mayor» que la exigida a otros departamentos con más habitantes.

Por todo ello, cree prematuro adoptar una decisión ahora, máxime cuando más de la mitad de las colectividades territoriales a las que se requiere participar en la financiación todavía no han debatido el tema.

En lo referente a la nueva línea en Lapurdi, sigue pensando que, hoy por hoy, vista la caída en el transporte de mercancías, no debe construirse.

Por otro lado, en la reunión celebrada el pasado jueves, el prefecto comunicó a los electos de las localidades afectadas por la nueva línea del TAV que, a partir del próximo 26 de abril, volverán a retomarse los sondeos de los terrenos por los que se prevé que transcurrirá la nueva línea ferroviaria. Les advirtió, además, de que se realizarán «haya o no oposición», en referencia a los intentos de hace unos meses que resultaron infructuosos.

Aunque algunos sondeos pudieron llevarse a cabo, la empresa encargada de efectuarlos se vio obligada a suspenderlos ante las concentraciones de vecinos y miembros de los colectivos contrarios a la nueva línea del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo