Amateur
Los Tres Días de Araba se mantienen por tercer año
La challenge, exclusiva para sub 23, se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril.
Unai IRARAGORRI
Pese a las dificultades, los Tres Días de Araba se disputarán por tercer año consecutivo los próximos 28, 29 y 30 de abril, con 16 equipos sub 23 y tres etapas, Gasteiz-Gasteiz, Villabuena-Lapuebla de Labarca y Okondo-Respalditza.
«Ha estado en el aire hasta hace poco, pero no ha desaparecido y la prueba de ello es que estamos aquí», sostuvo ayer Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, en la presentación de la carrera en el Museo Artium de Gasteiz.
Los Tres Días de Araba nacieron en 2009 y pasaron a ocupar un lugar que había dejado vacante la tradicional Vuelta a Alava, aunque es una challenge, formato que se mantiene también en 2011.
Es decir, las tres etapas son independientes y no hay clasificación general, y los corredores que abandonen un día pueden tomar la salida en las jornadas sucesivas.
Las tres etapas presentarán trazados parecidos, con perfiles sin grandes dificultades montañosas pero sí cotas y un sube y baja continuo, con un kilometraje en torno a los 120 kilómetros. Además, la carrera tratará de acercarse al aficionado con sendos circuitos en la primera etapa con inicio y final Gasteiz y en la segunda con salida en Villabuena y llegada a La Puebla de Labarca.
El último día en el Valle de Aiara se presume como el recorrido más duro de la carrera, con salida en Okondo y el paso por los altos de Mendieta, por dos veces, y Malkuartu, a sólo 13 kilómetros de la línea de meta de Respalditza.
La participación será de 16 equipos, con un máximo de diez corredores sub 23 cada uno. Estarán todos los equipos vascos, salvo el Latorre, es decir, Naturgas Energía, Caja Rural, Seguros Bilbao, Lizarte, Debabarrena, Koplad-Uni2, Azysa-Conor WRC, Bidelan-Kirolgi, Cafés Baqué, Belca, Reyno de Navarra-Telcom, Ibaigane Opel y Galdiano Eraikuntzak, a los que hay que sumar tres habituales de los dos años anteriores como Andalucía-Caja Granada, Extremadura-Spiuk y el Camargo-Ferroatlántica cántabro.