GARA > Idatzia > Kultura

Branford Marsalis, Chucho Valdés y Dave Holland, en Getxo

La trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo ya tiene perfilados los nombres de los conciertos principales: Branford Marsalis, Chucho Valdés, Lee Ritenour, Dave Holland y Aki Takase. El encuentro se celebrará entre el 1 y el 5 de julio.
p042_f01_152x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Nuevas fechas y nombres para los aficionados a la música o para los seguidores del jazz. Completados los carteles de Donostia y Gasteiz, faltaba Getxo, quien en el día de ayer hacía pública su atractiva lista de nombres: el estadounidense Branford Marsalis, el pianista cubano Chucho Valdés y su grupo The Afro Cuban Messengers, el también estadounidense y guitarra Lee Ritenour, el contrabajista británico Dave Holland y la pianista japonesa Aki Takase.

La jornada inaugural del festival, viernes 1 de julio, contará con la actuación de la pianista japonesa Aki Takase (1948, Osaka) y su grupo New Blues Project. Su carrera se inició a finales de los años 70, y, en 1981, irrumpió en la escena europea, actuando en el prestigioso Festival de Jazz de Berlín.

Al día siguiente, sábado 2, el invitado será Lee Ritenour (1952, Hollywood), uno de los guitarristas de jazz-fusión más reconocidos del panorama musical. El artista californiano inició su carrera profesional en grupos como el famoso Brasil 77, de Sergio Mendes. Con 16 años realizó su primera sesión de grabación, como músico de apoyo, para The Mamas and the Papas. Influenciado inicialmente por la música de Wes Montgomery, Joe Pass y Barney Kessel, Ritenour ha orientado su música principalmente hacia la fusión con otros sonidos, como la música brasileña, cuyo mejor exponente es el exitoso disco «Río», de 1979. A lo largo de su carrera, ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy y ha conseguido varios álbumes de oro, entre los que destaca «Larry & Lee», en colaboración con el guitarrista Larry Carlton. Su último álbum se titula «6 string theory», publicado en junio del año pasado y donde se acompaña de numerosos guitarristas, desde Joe Bonamassa y Steve Govan a George Benson.

El domingo 3 de julio en escena estará Dave Holland (1946, Wolverhampton). El contrabajista y compositor inglés es una figura destacada en el estilo avant-garde. Ha actuado y grabado discos con artistas como Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, John Abercrombie y Jack de DeJohnette, entre otros. En 1972 tiene lugar su debut discográfico con el aclamado trabajo «Conference of the birds». El pasado año publicó «Hands» con el guitarrista de flamenco Pepe Habichuela. Buena parte de su discografía ha sido grabada para el prestigioso sello ECM, siempre en la vanguardia.

El 4 de julio el escenario lo tomará el sonido caliente del pianista cubano Chucho Valdés (1941, Quivicán) y su grupo The Afro Cuban Messengers. El músico cubano es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y una de las figura jazzíísticas más importantes de su país. Desde niño comenzó a tocar el piano guiado por su padre, el también pianista Bebo Valdés. A los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Tras graduarse en la Universidad de las Artes de la Habana, participó en proyectos como la orquesta del Teatro Musical de La Habana, la Orquesta Cubana de Música Moderna y el grupo Irakere.

Última jornada

El cierre del festival de Getxo, el 5 de julio, le corresponderá a Branford Marsalis (1960, Breaux Bridge, Louisiana). El saxofonista norteamericano, hermano de Wynton Marsalis, inició su carrera profesional a principios de los años 80 y se dio a conocer en el seno de los Jazz Messengers de Art Blakey. Su fama vino marcada, inicialmente, por Wayne Shorter, y más tarde, pero más destacado, en la onda de John Coltrane. Suele colaborar con los jipis Grateful Dead. Resulta curioso, a la vez que extraño, que Marsalis actuara en Bilbo y Donostia este último fin de semana, aunque fuese con otro repertorio.

FECHAS

35 Festival de Jazz Internacional de Getxo, del 1 al 5 de julio. 35 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, del 10 al 16 de julio. 46 Heineken Jazzaldia, del 21 al 25 de julio. Numerosos pueblos de Euskal Herria también ofrecen festivales de jazz durante la temporada de verano.

Ficha

Lugar: Carpa en la plaza Biotz Alai.

Fecha: Del 1 al 5 de julio.

Entradas: A la venta a partir del 2 de mayo. Aún no se han facilitado precios.

Otros: Falta concretar la programación del resto de escenarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo