GARA > Idatzia > Euskal Herria

Martin Garitano e Idoia Zapirain, las caras de Bildu en Gipuzkoa y Araba

A medianoche se cerró el plazo para la presentación de listas electorales, con Bildu y sus cerca de 300 listas como gran novedad. Seis horas antes se conocían las principales planchas de Gipuzkoa, con el periodista Martin Garitano y el médico Juan Carlos Izagirre como caras más reseñables para Juntas y Ayuntamiento de Donostia. En Araba, esas funciones recaen en Idoia Zapirain y Kike Fernández de Pinedo.

p010_f01.jpg

Ramón SOLA-Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

La coalición Bildu ya es una realidad en los registros de las Juntas Electorales. A medianoche concluyó el plazo de presentación de candidaturas, que mañana serán publicadas en los boletines oficiales de los cuatro herrialdes, y se formalizó la presencia de unas 300 candidaturas, según lo avanzado anteayer.

Bildu está acaparando la atención de la precampaña por las amenazas dirigidas desde el Gobierno del PSOE. Faltaba por conocer las principales listas en Gipuzkoa y Araba. Las primeras se revelaron ayer tarde en un acto celebrado en un hotel de Donostia, ante varias docenas de periodistas. La plancha más destacada a las Juntas Generales de Gipuzkoa es lógicamente la correspondiente a la circunscripción de la capital, y en ella figura como primer nombre Martin Garitano, periodista de GARA y locutor de Info7 Irratia, nacido de Bergara y con una amplia trayectoria profesional. Tras él aparecen Ricardo Burutaran (EA) y la sociolingüista y asesora de Elhuyar Miren Elene Armentia.

Garitano subrayó en la presentación que «la diversidad nos fortalece». Abogó por lograr que Gipuzkoa sea «activa para la construcción de Euskal Herria» y por que la Diputación deje de estar a merced de «los intereses de un partido y un lobby de empresas». Y al igual que el resto de intervinientes, animó a extender esta apuesta por sumar fuerzas: «Sabemos que la situación es confusa, sabemos que las amenazas se han convertido en algo diario, pero cuanto más fuertes sean los ataques más esfuerzo vamos a hacer por sumar nuevas fuerzas. No nos quitarán la capacidad de soñar -añadió el periodista-. Y el sueño de una Euskal Herria libre y en paz merece la pena».

Los otras tres cabezas de lista en las circunscripciones a Juntas son el ex alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabalaga (Deba-Urola), Judit García Llorens (Oria) y Miren Gurutze Baztarrika (Bidasoa-Oiartzun). Aparecen también independientes como Idoia Ormazabal, sindicalista del ámbito de la educación; miembros de EA, como Onintza Lasa; y representantes de Alternatiba, como el actual juntero Ander Rodríguez.

Donostia: Juan Carlos Izagirre

También se dio a conocer la lista al Ayuntamiento de Donostia, que tiene al frente al igeldoarra Juan Carlos Izagirre, médico, seguido de Josu Mirena Ruiz (EA), Miren Nekane Burutaran y Jon Albizu. En representación de todos ellos, Albizu resumió algunos ejes de su propuesta, con frases como ésta: «No queremos una Donostia de escaparate, queremos una ciudad habitable, donde el Ayuntamiento no sea un agente extraño sino un instrumento al servicio del pueblo». También aseguró el candidato que el programa de Bildu «no está lleno de ideas de bombero aplicables sólo en imágenes virtuales de 3D ante las elecciones. Es un programa con propuestas de barrio, de movilidad ciclista, de transporte público, de cultura popular, deporte en los barrios, vivienda en alquiler, compromiso con la transparencia, etcétera».

La introducción del acto, muy sencillo pero aderezado con algo de música y bertsos, corrió a cargo de la dirigente de EA Ikerne Badiola, para quien hay una diferencia sustancial entre esta opción y otras: «Ellos sólo pretenden gestionar, nosotros venimos a transformar y eso les pone realmente nerviosos». Animó además a llevar Bildu «hasta el último rincón» y anticipó que será «la sorpresa en Gipuzkoa» el 22 de mayo.

Las listas de Araba

Las candidaturas a Juntas Generales de Araba y al Ayuntamiento de Gasteiz serán presentadas hoy en el Palacio Europa, en un acto que comenzará a las 19.30. Pero ayer GARA confirmó ya algunos de los principales nombres de las planchas.

La lista a las Juntas por la circunscripción de Gasteiz estará encabezada por Idoia Zapirain Karrika, profesora del instituto de Agurain. Tras ella figura Lorena López de Lacalle (EA), que ha sido diputada foral de Cultural. Y en el número tres aparece Gorka Ortiz de Guinea. En la circunscripción de Aiara el primero es Gaizka Barañano, de EA.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, el candidato a la Alcaldía será Kike Fernández de Pinedo, profesor de ikastola y en su día responsable pedagógico de las ikastolas de Araba. Está seguido de Antxon Belakortu -actual concejal de EA-, de la periodista Itziar Amestoy y de Ane Aristi, que ha sido responsable de Korrika en Araba estos días.

Anteriormente ya se presentaron públicamente las principales candidaturas navarras y vizcainas. La del Parlamento de Nafarroa va encabezada, por este orden, por Maiorga Ramírez (EA), la profesora de instituto Bakartxo Ruiz, la profesora de euskara Aitziber Sarasola, Koldo Amezketa (también parlamentario de EA) y Bikendi Barea, sindicalista. En Iruñea concurre Eva Aranguren, periodista y dirigente de EA, como candidata a la Alcaldía, seguida de caras tan conocidas como la del pelotari Peio Martínez de Eulate y la de la presidenta de la peña La Jarana, Arantza Oskoz.

En cuanto a Bizkaia, la lista al Ayuntamiento de Bilbo la encabeza el abogado Txema Azkuenaga, seguido de Aitziber Ibaibarriaga, Elena Gartzia, Ana Etxarte y David Lopategi. Para las Juntas, las candidaturas de las cuatro circunscripciones tienen como nombres principales a Zuriñe Gaintza (Bilbo), Irune Soto (Durango-Arratia), Joseba Geruzaga (Busturia) y Asier Vega (Enkarterriak).

El Supremo decidirá a seis días de la campaña

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los días 29 y 30 de abril -viernes y sábado respectivamente- para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de Bildu, según informaron ayer fuentes del Alto Tribunal. El calendario es muy apretado, ya que posteriormente habría opción de recurrir al Tribunal Constitucional y la campaña electoral arranca en la medianoche del jueves al viernes de la semana siguiente (a las 0.00 del 6 de mayo).

El plazo ha quedado establecido así a la vista de que, según establece la Ley de Régimen Electoral, el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que serán publicadas un día después, el 26.

Tras ello, las Juntas Electorales competentes disponen de dos días para comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes. En el caso de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado se inclinen por impugnar las listas, deberían presentar ante la sala especial un recurso contencioso-electoral.

La ley establece, además, que el plazo para subsanación de irregularidades es de 48 horas. De ahí que la Sala del 61 haya previsto el viernes 29 y el sábado 30 para deliberar y decidir.

En campañas anteriores, la última decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas llegó a hacerse pública una vez arrancada la campaña electoral. GARA

Agertoki demokratikoa eskuragarria dela nabarmendu dute Aberri Egunari begira

Aberri Egunaren harira plazaratutako gogoetan, aurtengoan ospakizuna «aldaketa eta ilusioa» ikur hartuta egingo dela nabarmendu zuten atzo Iruñean Aitziber Sarasola eta Pello Urizar Bilduko ordezkariek. Hala, Independentistak sareak Gernikara eta Baigorrira joateko egindako deiarekin bat egin nahi izan zuen Bilduk.

«Benetako aldaketaren eta Euskal Herrian beste agertoki politiko, instituzional eta sozial bat eraikitzeko bidearen hasieran gaudela uste dugu», nabarmendu zuten Bilduko ordezkariek. Zentzu horretan, aldaketarako aukera benetakoa dela azpimarratu zuten, horrek euskal jendartean ilusio handia piztu duela gaineratuz. «Jakin badakigu martxan jarri dugun dinamika politiko berriak euskal gizarteak eskatzen duenarekin bat egiten duela», esan zuten.

Azken hilabeteotan gauzatutako indar metaketa «historikoa» izan dela nabarmendu ostean, estatuek burujabetzaren aldeko mugimendua baztertzea lehentasuntzat hartu dutela ere salatu zuen Bilduk: «Bide politikoak soilik erabiliz Euskal Herriaren autodeterminazioaren alde eta ezkerreko politika aurrerakoietan oinarritutako gizarte aldaketaren alde lan egiten duen mugimendu soberanista da, hain zuzen ere, ezabatu nahi dutena».

«Batasuna da gure oinarria, elkarrekin lan egiteko dugun gogoa eta interesa. Eta, oinarri hori hartuta, subiranotasunaren aldekoek aldaketa politikoa lortzeko elkarlanaren alde egindako apustuak aurrera egingo duela uste dugu. Eta horrek beldurra eragiten du hainbat tokitan. Bistan da beldurra eragin duela guk elkarrekin, batasuna ardatz hartuta, Bilduren inguruan egin dugun apustu politikoak. Hortik datoz, beldurretik, koalizioaren zerrendak inpugnatzeko egin dizkiguten mehatxuak; tradizio demokratikoa duen edozein estatutan onartezinak izango lirateke horrelako mehatxuak», gaineratu zuten.

Laburbilduz, estatu espainolak eta frantsesak demokraziari berari beldur diotela nabarmendu zuten Bilduko ordezkariek. «Jendarteak askatasunez hitz egiteari beldur diote. Erabakitzen utziz gero, independentziari eta benetako aldaketa sozialari ateak irekitzearen alde ager daitekeelako jendarte hori», esan zuten.

Independentisten batasuna Euskal Herrian behin betiko konponbidea eta demokrazia lortzeko tresna egokia dela nabarmendu zuten. Hau da, proiektu politiko guztiek baldintza beretan lehiatzeko aukera izango luketen egoera demokratikoa lortzeko.

Agertoki horretara heldu eta Europan Euskal Estatua osatzea dira Bilduren helburuak, horretarako Madril eta Parisekin konfrontazio demokratikoa erabiliz. «Noiz utziko diote Espainiak eta Frantziak Euskal Herrian espainiartasuna eta frantsestasuna inposatzeari? Noiz onartuko dute herriari askatasunez erabakitzen uzteko joko zelai demokratikoa?». Martxelo DIAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo