GARA > Idatzia > Euskal Herria

Solidaridad con Jon Agirre Agiriano, que recuperará la libertad el 3 de mayo

p011_f02.jpg

GARA |

Jon Agirre Agiriano, que actualmente se encuentra en la prisión de Basauri, recuperará la libertad el próximo 3 de mayo, con 30 años de cárcel a sus espaldas. Durante estos días, en Debagoiena se están llevando a cabo distintas movilizaciones en solidaridad con este vecino de Aramaio.

El último de estos actos fue el que llevó a cabo ayer un grupo de solidarios ante el juzgado de Bergara, donde desplegaron una pancarta rechazando la «cadena perpetua» y mostraron carteles con todos los años que ha permanecido Agirre encarcelado, como informó Askatu.

Treinta años

Agirre, nacido en marzo de 1942, fue detenido por la Guardia Civil el 11 de mayo de 1981 acusado de militar en ETA. Desde entonces, ha pasado por las prisiones de Carabanchel, Puerto I, Alcalá, Herrera de la Mancha, Langraiz, Ocaña, Sevilla, Tenerife, Valdemoro, Huelva, Málaga y Logroño. Finalmente, fue trasladado a Basauri debido a su delicado estado de salud.

Tras la reciente excarcelación de Jose Mari Sagardui, Agirre es el preso político vasco con más años cumplidos en prisión de forma continuada. Debía haber sido excarcelado en octubre de 2006, pero el Tribunal Supremo español le aplicó la doctrina de «cumplimiento íntegro» de 30 años de condena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo