Kultura

Larramendiren Hiztegi Hirukoitza Euskaltzaindiaren esku hamar urtez

«Erdaldunak euskal hizkuntzaren aberastasunaz konbentzitzeko» Aita Manuel Larramendik 1745ean argitaratutako Hiztegi Hirukoitzaren ale bat hamar urterako laga dio Euskadiko Kutxak Euskaltzaindiari. Espainiako Errege Akademiaren hiztegia euskaratu zuen Larramendik. Bi liburukinetan banatuta, 800 orritik gora biltzen ditu «harribitxiak» eta jesuita honen beste hainbat libururekin batera ikusgai dago Euskaltzaindiaren Bilboko egoitzan.


Kultura

La cocina vasca, con Mugaritz al frente, en el «top 50» mundial

Las cuentas de twitter y facebook de Andoni Luis Aduriz echaban ayer humo ante el aluvión de felicitaciones por su inclusión en la terna de los tres mejores restaurantes del mundo en la lista de la revista británica «Restaurant». Fue una gran noche, no sólo para Mugaritz.



Kultura

La Sagrada Familia recupera la normalidad tras sufrir un incendio

Un incendio supuestamente provocado por un perturbado quemó ayer la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia sin afectar ni a la estructura ni a las creaciones originales de Gaudí, aunque provocó gran alarma.



Kultura

El mejor teatro europeo en los majestuosos y prolíficos teatros rusos

Peter Stein cerró las actuaciones de la décimocuarta edición del Premio Europa de Teatro celebrada en San Petersburgo con un Fausto en el legendario e historiado Teatro Alexandrinsky. Con una organización ostensiblemente mejorable y una desigual calidad en los espectáculos de los premiados, se trabaja ya en la edición de dentro de dos con la amenaza de la crisis económica.






Kultura

Lakuak 5.480.000 euro bideratuko ditu euskarazko hedabideak «sendotu eta normalizatzeko»

«Hedabideak» deituriko deialdian, prentsa, aldizkari, irrati, telebista eta Internet bidezko euskarazko komunikabideentzako diru laguntzak adostu zituen atzo Kultura Sailak.




Kultura

Seis largometrajes y quince cortos provocarán el terror en Bilbo

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo desplegó ayer el programa de Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbo, y prometió «siete días de cine de calidad» en un género «que cuenta con legiones de seguidores». Seis largos y quince cortos serán el plato fuerte.