GARA > Idatzia > Kultura

La Sagrada Familia recupera la normalidad tras sufrir un incendio

Un incendio supuestamente provocado por un perturbado quemó ayer la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia sin afectar ni a la estructura ni a las creaciones originales de Gaudí, aunque provocó gran alarma.
p040_f01_148x88.jpg

GARA | BARCELONA

El fuego, que se declaró a las 10.45 horas de la mañana y fue controlado rápidamente, se localizó en la sacristía de la cripta, que, junto a la fachada de la Natividad, es Patrimonio de la Humanidad y que quedó ennegrecida por el humo, aunque no hubo mayores desperfectos. Sólo cuatro trabajadores del templo tuvieron que ser atendidos por los equipos de socorro debido a la inhalación de humo, y la Sagrada Familia pudo reabrir sus puertas la misma tarde, tras realizarse todas las verificaciones necesarias. Centenares de turistas visitaron de nuevo el templo desde las 17.00 horas, aunque las pérdidas económicas causadas por el cierre durante media jornada podrían cifrarse en miles de euros. Cada día visitan la Sagrada Familia entre 9.000 y 12.000 personas, pagando entre 12,5 y 16,5 euros por visita.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron como supuesto autor del incendio a un hombre de 65 años, José María L.S., que, según diversas fuentes oficiales, tiene problemas mentales. El individuo fue retenido por un pequeño grupo de turistas que, en el momento de los hechos, visitaban la sacristía, donde está enterrado el arquitecto catalán Antoni Gaudí.

El detenido, que tiene dos antecedentes policiales por hurto y es un habitual de los Servicios Sociales, llevaba en sus bolsillos mecheros y varios trapos con los que, al parecer, prendió el fuego. El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, apuntó que el hombre, quien al ser arrestado negó con reflexiones inconexas haber provocado el incendio, es una persona con facultades mentales perturbadas.

La cripta de la Sagrada Familia, recientemente reformada, quedó ennegrecida por el humo, que también entró en la nave central, lo que obligó a desalojar a los 1.500 turistas que visitaban el templo, uno de los iconos de Barcelona más conocidos mundialmente y que en noviembre pasado fue dedicado como Basílica por el Papa.

Aunque la entrada al Templo es de pago, el acceso a la cripta, situada bajo la nave central, es libre, dado que se trata de la parroquia del barrio donde se celebran misas a diario. Rigol reconoció que será necesario reforzar las medidas de seguridad en el conjunto del templo para evitar incidentes como el que ayer sembró la alarma entre visitantes y vecinos del templo, obligado a cortar diversas calles de los alrededores y motivado la intervención de varias dotaciones de bomberos y policías. La sacristía, de unos 40 metros cuadrados, quedó totalmente calcinada, así como el mobiliario y la indumentaria de los sacerdotes que se guardan en ella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo