GARA > Idatzia > Kultura

La Orquesta Mondragón vuelve con «El maquinista de la General»

GARA | MADRID

«El Maquinista de la General» es el nuevo trabajo de la Orquesta Mondragón, fruto de dos años vividos intensamente en México por su líder, Javier Gurruchaga, quien partió hacia el país americano buscando un «cambio de aires» y que será presentado el 29 de este mes en el Teatro La Latina de Madrid.

Desde la distancia reconoce que las cosas «se ven de otra manera» al regresar, y habla de comportamientos «ridículos» en los políticos. «Sin decir nombres, estamos en manos de verdaderos e importantes inútiles en general», lamentó en declaraciones a Europa Press.

«Hay una clase política muy mediocre, gris y tontorrona, con guerras de párvulos absurdas. Desde lejos lo ves todo con otra distancia y relativizas, pero la clase política deja bastante que desear», afirmó el donostiarra.

Cobeaga y Eguillor

Gurruchaga avanzó que esa noche darán lo mejor de ellos mismos con «canciones nuevas, otras más reconocibles y alguna versión». Para el montaje contará con la ayuda especial del cineasta Borja Cobeaga, «en un homenaje a su tío, Juan Carlos Eguillor» colaborador suyo «desde el principio en escenografías y dibujos animados con su pop disparatado de Bilbao». El conocido dibujante bilbaino falleció hace tres semanas. Sobre futuros conciertos afirmó que «giras hacen los Rolling Stones», y se puso como objetivo hacer algunas actuaciones sueltas más.

Sobre este nuevo trabajo, explicó que el proceso empezó en 2008 en México, donde surgieron «ideas empapadas por la realidad mexicana y por Buñuel, que es un puente entre México y España, y salió un disco con rock, tex mex, blues, ranchera e incluso el mambo más feroz». En cualquier caso, resaltó que «la base es más rockera que nunca, y ahí hay canciones junto a Molotov, Rafael Mendoza y Jaime López», así como «guiños a los Beatles o a Elvis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo