GARA > Idatzia > Kultura

Seis largometrajes y quince cortos provocarán el terror en Bilbo

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo desplegó ayer el programa de Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbo, y prometió «siete días de cine de calidad» en un género «que cuenta con legiones de seguidores». Seis largos y quince cortos serán el plato fuerte.
p043_f01_152X136.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Los zombis txikiteros traen bajo el brazo seis películas de estreno en Bilbo y quince cortos, que irán a concurso en la sección oficial, además de «clásicos imprescindibles», una batería de producciones que harán más difícil conciliar el sueño a más de uno, a tenor de la programación presentada ayer por responsables del evento, que organiza el Área de Cultura y Educación del Consistorio bilbaino.

Esta edición número 17 de Fant, Festival de Cine Fantástico de Bilbo, tendrá como sede principal los cines Golem de la Alhóndiga. Arrancará el próximo 2 de mayo, a las 20.00, con la proyección del clásico de Murnau «Fausto», una joya del cine mudo que podrá verse junto al sonido en directo de la orquesta The Silent Band, especializada en el acompañamiento de películas del período silente.

Los seis largometrajes que se presentan en la sección oficial se exhibirán entre el 3 y el 5 de mayo, a partir de las 19.45 un título y a las 22.00, el segundo. Todos son estrenos en Bilbo y varios de ellos se exhiben por primera vez en el Estado. El thriller alemán «Die Tür», de Anno Saul, película galardonada como Mejor Película en el Festival de Gérardmer, abrirá la sección de concurso. Seguido, a las 22.00, está previsto el pase de «I saw the devil», un «magistral» film surcoreano de Kim Ji-woon, según resaltaron los responsables de Fant.

La tarde del día 4 se la reparten la francesa «Rubber», la historia de un neumático asesino que ha dirigido Quentin Dupieux y «que ha asombrado a medio mundo tras su estreno en Cannes» y «Thirst», otra surcoreana, de vampiros, de Park Chan-wook, aclamado director de «Old boy».

El día 5 Fant pasará la poética comedia australiana «Griff the invisible», dirigida por Leon Ford, y la china «Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos», de Zhang Yimou, «un remake al más puro estilo de la cultura china de la película de los hermanos Cohen `Sangre fácil'», precisaron.

Por otra parte, «Fant en corto» ha seleccionado quince cortometrajes de un total de 312 procedentes de todo el mundo. Se disputarán dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, según el criterio del jurado y del público. Entre los trabajos seleccionados, se encuentra «La gran carrera», del director vasco Kote Camacho. Los cortos se exhibirán el día 6 a partir de las 22.00, en una sesión con una duración total de 150 minutos.

Además, en la tradicional Nontzeberri Gaua del 7 de mayo, el público podrá ver los cotos seleccionados entre los participantes en el Concurso de Animación y de Cortos de Ficción Nontzefilmak, a cargo del portal cultural nontzeberri.com.

Además, la sección «El veneno del cine» proyectará el documental sobre la vida de Paul Naschy (1934-2009), «Paul Naschy: El hombre que vio llorar a Frankestein», de Ángel Agudo. La sesión especial del festival estará dedicada a «Black death», vencedora en la última Semana de Terror de Donostia, que será presentada por el nuevo director de la muestra, Josemi Beltrán.

Fant entregara, asimismo, el premio Fantrobia, destinado a jóvenes talentos, que este año recaerá en Oskar Santos, quien en 2010 estrenó su primer largometraje, «El mal ajeno».

De otro lado, Fant llevará al Centro Municipal de Otxarkoaga el ciclo »10 años que aterrorizaron al mundo», una selección de largometrajes de terror de referencia, de la década 2000-2010, de acceso libre, que se exhibirán a lo largo de toda la semana, de 17.00 a 21.00). El programa incluye, asimismo, la proyección de clásicos como «The housemaid» o la versión del director de «El exorcista» y propone actividades como talleres de bricolaje mágico o degustación del «Menú Fant».

DJ y Menú Fant

El «aperitivo» de Fant, el día 29, será la sesión DJ con referencias al cine canadiense Kid Koala, junto a Travis Flint, en Bilboko Kafe Antzokia. Además, alrededor de Fant habrá talleres de magia y de bricolage mágico y hasta un «Menú Fant».

Ficha

Lugar: Cines Golem, Alhóndiga.

Fecha: Del 2 al 8 de mayo.

Organiza: Área de Cultura y Educación del ayuntamiento de Bilbo.

Precio de la entrada:

Entrada, 4 euros; abonos, 20 euros, más otros descuentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo